TZUCACAB, Yucatán, viernes 24/05/19.– Un tremendo lío se armó en la entrega de las Becas para el Bienestar “Benito Juárez” y de los apoyos económicos a adultos mayores y personas con alguna discapacidad, luego de que decenas de familias que no están inscritas fueron a exigir el apoyo.

Aunque se contaba con (pequeño) padrón, decenas de madres de familia acudieron, para pedir el apoyo sin que estuvieran inscritas.

Los organizadores de la entrega llegaron ayer y se instalaron en el domodel Palacio Municipal, pero los encargados de entregar los apoyos federales no convocaron a todas las beneficiarias a la cita y, al principio, solo un reducido grupo se enteró de la actividad y acudió al lugar.

Al enterarse, más madre de familia se sumaron a la entrega, lo que provocó caos y desesperación al no escuchar su nombre en la lista de beneficiarias.

Dijeron que antes había más orden porque se publicaba una lista con los nombres de las beneficiarias en los bajo del Palacio y de esa manera se enteraban si les tocaba tal día o no.

Antes del inicio de la actividad, Alejandra Novelo Segura, coordinadora del programa federal, dijo que los encargados de entregar los apoyos son los “servidores de la nación” y no habrá intermediarios.

Destacó que a todas las personas que cumplan 65 años de edad por ley les corresponde una pensión universal, que consta de $2,550 cada bimestre.

Dijo que este beneficio se entregará sin distinción, sin condiciones, sin discriminación,”porque es un derecho que ya está en la Constitución”.

“Hoy se dio el primer pago de los beneficiarios de este programa; los jóvenes de preparatoria ya reciben la beca “Benito Juárez”, $800 mensuales, para que no dejen de estudiar.

“La becas son para familias que tienen hijos de entre 0 y 15 años de edad y se encuentran estudiando, son los que estaban en Prospera y cumplen con los requisitos.

“No hay nuevas inscripciones, esta beca consta de $1,600 cada bimestre, los cuales se entregarán por familia, sin importar el número de hijos que se tenga.

Alejandra Novelo también aclaró que los programas sociales se entregarán sin intermediarios, a través de los “servidores de la nación”.

Destacó que los beneficiarios no estarán obligados a hacer nada a cambio.

“Nadie les obligará a acudir a las citas médicas, desde diciembre desapareció ese esquema. En este nuevo gobierno está prohibido pedir algo a cambio de los apoyos, ni deben usarse como política, porque los programas sociales son un derecho”.

Aclaró que se programará otra jornada de entrega de apoyos para los beneficiarios que no obtuvieron el suyo ayer.

CON INFORMACIÓN DEL DIARIO DE YUCATÁN