MÉRIDA, Yucatán, viernes 24/05/19.- Mérida fue elegida entre las 10 mejores ciudades de México para vivir después de la jubilación o el retiro laboral y se colocó como la única urbe de la península de Yucatán que, de acuerdo con el estudio, cumple los requisitos de ofertas y servicios inscritos en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, adecuados para la población de 60 años o más.

Además, en la investigación, según el portal inmobiliario propiedades.com, se toman en consideración para el ranking las oportunidades de farmacias, hospitales, consultorios médicos y centros geriátricos, y otros establecimientos que facilitan el bienestar, como lavanderías, restaurantes y cafeterías, que se comparan o cruzan con los delitos reportados por ciudad basados en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tendencia creciente
Eric O’Farrill Lozano, socio director de Coldwell Banker Urbana, indica que la cultura de buscar un sitio adecuado para retirarse crece en forma importante en el país, ya que en décadas anteriores las personas adquirían o tenían una casa que prácticamente era para toda la vida.

Pero el experto en bienes raíces afirma que eso va cambiando rápidamente y ahora no sólo los extranjeros buscan sitios para disfrutar de su jubilación, sino también habitantes de otras entidades de la nación que eligen ciudades ideales donde cuenten con servicios e infraestructura que les permitan tener una mejor calidad de vida y les garantice mayor seguridad.

El resultado del análisis de esos factores arroja que Mérida es la segunda ciudad con la mayor oferta de servicios, ligeramente menor a Tepic, Nayarit (0.9 puntos), que de acuerdo con la suma ponderada tienen 50.5 y 51.4 puntos del total de satisfactores, respectivamente.

Tepic y la urbe meridana reúnen al mayor número de farmacias, hospitales, consultorios, lavanderías, cafeterías, restaurantes e instituciones geriátricas, que unidos a la tasa de delitos registrados por número de habitantes prácticamente comparten un empate técnico en la primera posición de la clasificación.

En tercer y cuarto sitios están Querétaro y Puebla, capitales relativamente cercanas a Ciudad de México, que alcanzan cocientes de 48.4 y 48.3 puntos de la suma considerada, acorde con los servicios y satisfactores que brindan a los adultos mayores de 60 años o más.

Después de Puebla, que de acuerdo con la observación reúne al mayor número de población mayor de 60 años, con casi 164,000 personas, está Mérida, con 92,806 personas de la tercera edad, y en tercera posición Querétaro, con 91,409 adultos mayores. En Tepic hay 43,015 personas de 60 años o más.

DIARIO DE YUCATÁN