MÉRIDA, Yucatán, lunes 27/05/19.-  Con una reunión en Chocholá, el CDE del PAN comenzó una red de trabajo con presidentas municipales y directoras del DIF, a fin de capacitarlas para que realicen mejor su labor de apoyo a la gente más vulnerable.

A esta primera reunión, que se realizó el sábado, asistieron 25 presidentas y directoras de ayuntamientos del PAN, PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano,  que fueron en alianza con Acción Nacional en las elecciones de 2018.

El presidente estatal panista Asís Cano Cetina  se comprometió a seguir sumando esfuerzos para consolidar esta red plural, y apoyar a sus integrantes con capacitación y asesoría en los temas que tengan en su agenda.

La actividad, que se realizó en el local “Hermanos Peña” de Chocholá, se inició pasado el mediodía y asistieron, además de Asís Cano, de Elisa Valencia, secretaria de Promoción Política de la Mujer; de Pedro Pech Aragón y Bertha Pinzón Alcocer, alcalde y presidenta del DIF de Chocholá, y la Maestra Zayuri Valle, presidenta de “Fuerza Yucatán AC”.

La mujeres participantes iniciaron los trabajos para construir una agenda común, que incluya como base la capacitación constante, para tener herramientas y protocolos en temas como la solución pacífica de conflictos familiares, el combate a la violencia intrafamiliar, la lucha contra la violencia de género y la coordinación con todos los niveles de gobierno, asociaciones civiles y fundaciones para apoyar de forma directa y complementaria a los grupos más vulnerables de sus comunidades como son los niños, personas de la tercera edad y discapacitados.

Cano Cetina reconoció el indispensable trabajo que los DIF realizan en los municipios y a sus titulares “ya que en ellas recae una de las principales y más nobles labores de los ayuntamientos, la de ayudar a la población más desprotegida”.

Durante su exposición, la Maestra Zayuri Valle platicó con las asistentes e intercambió puntos de vista sobre la construcción de un trabajo colaborativo entre el Sistema del Desarrollo Integral de la Familia y la sociedad civil.

Se informó que esta es la primera reunión de varias que se realizarán de manera mensual en diversos municipios para consolidar la red y esperan que próximamente sean más las representantes que se sumen a ella.