MÉRIDA, Yucatán, lunes 27/05/19.- Coludida con Carlos Sáenz Castillo, Karem Achach Ramírez viola la ley de gobierno de los municipios, pues es regidora en la Comuna de Mérida y labora también en el IDEY, como directora técnica de natación artística.

Además, aunque en Yucatán hay muchos ex boxeadores brillantes, Karem impuso a su novio Alonso “Finito” López como jefe técnico de boxeo del IDEY, cuando este sujeto es un desconocido y su único mérito es ser hijo del “Finito” López, un gran ex campeón.

La ley es clara: “Los regidores y los funcionarios designados por el Cabildo no podrán tener otro cargo o empleo en el Estado, la Federación o en otros municipios, exceptuando a quienes ejerzan la docencia o la investigación y siempre que no afecten el adecuado desempeño de su función en el municipio”. Se entiende que el artículo 220 de la Ley de los Municipios del Estado de Yucatán, de modo que Karem Achach la viola.

En el IDEY, Karen sustituye a la entrenadora Ivette Bacallao, que tiene demandas ante la Fiscalía General, por agresiones físicas y psicológicas a las niñas, pero que aún sigue de entrenadora bajo las órdenes de Karem.

De acuerdo con nuestros informantes, Karem Achach también da clases en la piscina del Estadio Salvador Alvarado en diferentes horarios.

“Todo esto lo ha conseguido por tráfico de influencias, y no conforme con todo lo que tiene, también trajo a trabajar a su novio Alonso “Finito” López, quien antes estaba como entrenador en el CNAR, en la administración de Alfredo Castillo, que le dio el espacio porque era su amigo, a pesar de que este muchacho nunca tuvo campeones nacionales, ni atletas con buenos resultados”, precisó nuestro entrevistado.

A Karem Achach la debería sancionar el Congreso del Estado y debe renunciar a uno de sus dos trabajos, ya sea como regidora o como directora técnica del IDEY, indicó nuestro informante quien urgió a Alejandro Cuevas Mena, presidente de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia a promover el castigo.

Karem gana un sueldo mensual bruto de $62,933; comisiones edilicias de $7,910 y vales de despensa de $4,260. Su Asistente. Mariana Guadalupe Nieto Rodríguez tiene un sueldo eventual de $8,442 y vales de despensa de $1,630.