Toluca.- En Asamblea Ordinaria, la Liga de Ascenso MX decidió que sus 15 equipos tendrán certiticación para el derecho al ascenso a la Liga MX, con el compromiso de que van a invertir durante el calendario en su infraestructura deportiva.

–Los 15 Clubes participantes en la Temporada 2019-2020 de Ascenso MX competirán por el derecho a subir al máximo circuito del futbol mexicano–señala un comunicado de la también llamada Liga de Plata.

Se establecieron y aceptaron compromisos para un proceso de mejoras continuas a fin de mantener la permanencia en la División al final del año futbolístico, los cuales se evaluarán periódicamente, señala el documento.

A la Asamblea asistió el presidente del Club Rodolfo Rosas Cantillo.

Durante la reunión se plantearon y se votó en favor de tomar una serie de medidas buscando el constante crecimiento de la División en el aspecto deportivo y administrativo.

Entre los 15 clubes, se dio la bienvenida a los Loros de Colima, que ascendió de la Segunda División.

Los Cafetaleros de Tapachula cambiaron de sede, ahora jugará en Tuxtla Gutiérrez, en el mismo estado de Chiapas.

Se incorpora la empresa “Distribuidora Disur S.A. de C.V.” a la operación de Alebrijes de Oaxaca.

Asimismo, “Proyecto Tecamachalco 2000” solicitó autorización especial para no participar por una Temporada y así reestructurar el equipo.

Por su parte, TM Futbol de conformidad con el artículo 23 del Reglamento de Competencia 2018-2019, realizó el pagó de la cantidad correspondiente garantizando su permanencia en la división.

Estos serán los Clubes participantes: Alebrijes de Oaxaca, Atlante, Chiapas, Celaya F.C., Cimarrones de Sonora, Club Atlético Zacatepec, Correcaminos UAT, Dorados de Sinaloa, FC Juárez, Mineros de Zacatecas, TM Futbol Club, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Guadalajara, Venados F.C. y Loros de Colima.

La Fase Regular se mantiene con 15 jornadas y serán los siete primeros Clubes en la clasificación los que avanzarán a la Fase Final. El primer lugar de la Tabla General calificará directamente a semifinales.

Los criterios de desempate en Fase Final se mantienen como estaban establecidos en la Temporada 2018-2019; es decir, el gol fuera de casa no implicará una ventaja.

La Copa MX
Serán 12 Clubes del Ascenso MX los que disputen esta competencia. Los participantes son los 12 primeros en la Tabla General de Clasificación de la Temporada 2018-2019.

El inicio del Apertura 2019 será una semana después que la LIGA Bancomer MX; es decir, 25, 26, 27 y 28 de julio. La Gran Final del certamen se disputará el 7 de diciembre.

Y se acordó que todos los Clubes deberán contar con estructura de fuerzas básicas desde la categoría Sub-13.