MÉRIDA, Yucatán, viernes 31/05/19.- Contra lo dicho antes, con mala organización, pero en busca de “bisnes” Carlos Sáenz, director del IDEY, realizará hasta el domingo 30 de junio el Maratón del Día de la Marina.

Para realizar este evento, luego de muchos pretextos, Carlos Sáenz se alió con Hirván Martínez Zapata, presidente del comité ciudadano del Ayuntamiento de Mérida, y como ya es costumbre de estos dos contrataron a una empresa que es www.dashport.run, para que organice el maratón del Día de la Marina, como hacían con el maratón de Mérida, cuando Carlos estaba en el Ayuntamiento.

Carlos Sáenz decía que este año el IDEY no lo realizaría el evento, debido a problemas económicos, pero en realidad se debía a desorganización y falta de comunicación de las autoridades estatales y municipales, a pesar de que el maratón de la Marina que se realiza desde hace 31 años de manera ininterrumpida.

Finalmente se si realizará, pero hasta el domingo 30 de Junio, con un CUPO LIMITADO de 400 corredores para maratón, 160 equipos de relevos y 1,200 para medio maratón, cuando la edición 2018 fue de CUPO LIMITADO de 600 CORREDORES PARA MARATON, 1,200 PARA MEDIO MARATON Y 160 EQUIPOS DE RELEVOS.

De acuerdo con datos recabados, Carlos Sáenz había dicho que por la austeridad no tenía intenciones de hacer este evento tradicional,  ya que no había dinero y si mucha austeridad, además de que tenían que organizar Universiada nacional y la olimpiada nacional, aquí en Yucatán. 

“La Universiada Nacional la hizo la  UADY, no el IDEY, y ahora resulta que también que con eso quieren parar el cuello para que vean que trabajan mucho; además, la Olimpiada Nacional sólo se realizó aquí con ocho disciplinas, suficientes para que digan que también trabajaron mucho y pueda inflar facturas como siempre hace”, indicó una de nuestras fuentes. 

Sin embargo, los corredores se quejaron de que en realidad Calín Sáenz y toda su bola de ineptos sólo sirven para dos cosas: para nada y para tranzar sueldo.

Carecen de la capacidad para hacer un Maratón de la calidad como se hacía en la administración pasada y por eso se unen con  a Hirvan Martínez, para “inflar” facturas, afirmaron los corredores.

“Si la directora de Alto rendimiento Astrid Novelo grita y farolea que gracias a ella el Maratón de la Ciudad de México se posiciono en el mundo, porque no hace lo mismo con el Maratón de la Marina; es obvio que con esto demuestra que es una mediocre y una inepta, que no es nada de lo que presume”, indicó otro entrevistado.