BACA, Yucatán, domingo 02/05/19.- Agentes federales y estatales de seguridad realizaron un cateo en un vivero de Baca, donde se cultivaban plantíos de marihuana, ayer sábado a las 19:30 horas.

Según la información, las autoridades arribaron a este municipio para llegar al vivero que se ubica en una de las entradas de las primeras granjas de Bachoco que está en la vía de Motul, para recorrer poco más de cuatro kilómetros de camino de terracería.

Personal del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, Secretaría de Seguridad Pública, Policía Federal y la Fiscalía General del Estado, en total se incautó aproximadamente cuatro mil plantas de marihuana que se cultivaba en el lugar, según se informó que son para “usos medicinales” pero nadie logró comprobar la legal procedencia.

De hecho, cuando los marinos llegaron al lugar para acordonar y esperar el arribo del resto con la orden de cateo, no se encontraba ningún trabajador o propietario por lo que no hubo detenidos.

Un camión de carga llegó hasta el lugar para decomisar lo incautado, el movimiento se manejó con total hermetismo por parte de las autoridades que evitaban a toda costa informar sobre el operativo, aunque la movilización de helicópteros y patrullas por la zona tenía atemorizada a la comunidad de Baca en donde se decía que buscaban a algún delincuente.

Hasta ahora no se tiene el reporte de personas detenidas, luego del operativo efectuado anoche el municipio de Baca, en el que agentes de diversas corporaciones de seguridad desmantelaron un plantío de marihuana.

El comandante de la 32º Zona Militar, Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, dijo que la acción de seguridad en esa localidad se logró gracias a la participación activa de la ciudadanía, que dio aviso de este hecho delictivo.

Dijo que tras el operativo de las fuerzas de seguridad “el resultado fue satisfactorio”, pero no detalló la cantidad de droga asegurada en el plantío.

También, afirmó que hasta el momento no tiene conocimiento de personas detenidas.

Dijo que la participación de las tropas del Ejército Mexicano consistió en proporcionar seguridad exterior, ya que la dependencia encargada del aseguramiento e investigaciones del caso es la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con los primeros datos, el sembradío de marihuana fue localizado en un antiguo invernadero en donde anteriormente se cultivaba chile habanero.

El lugar se ubica a 4 kilómetros del municipio de Baca, en el corazón de la ex zona henequenera de Yucatán.

La Secretaría General de Gobierno dio a conocer desde el jueves que una denuncia ciudadana motivó la movilización de elementos del Ejército Mexicano así como de policías municipales, estatales y federales para asegurar “un espacio donde presuntamente se plantaba cannabis”.