TEKAX, Yucatán, martes, 04/06/2019.- Luego de recibir “hueso” del gobernador, Tonatihu Villanueva Caltempa cedió la dirección estatal de la CIOAC a su sobrina Claudia Caltempa, luego que el ex perredista hizo mucho dinero a costa de los campesinos, pero ya no le es redituable.

Con la nueva política de Mauricio Vila Dosal, de entregar apoyos a personas no a agrupaciones, Tonatiuh, quien es director de asuntos agrarios, al parecer le mordió la mano al gobernador y le dio la  espalda a quien le dio el puesto, ya que se apuntó como el líder para dirigir el nuevo partido político PAIS, que han tratado de fundar pero no ha podido.

Sintiéndose intocable, a Villanueva Caltempa le salió el cobre y llama “perros” a los que cuestionan la traición que le hizo al PRD y ahora al gobernador Mauricio Vila Dosal, ya que puso por delante sus propios intereses económicos y políticos, de modo que ahora quiere dirigir en el estado el nuevo partido “PAIS”.

Convocó a varios de sus agremiados en la ciudad de izamal, a principios de mayo, y no tuvo respuesta de la CIOAC, debido a que los militantes están molestos porque sólo uso a la A.C para acomodar a sus dos esposas, a uno de sus hermanos y a sus amigos en diferentes instancias del gobierno actual.

Al no tener la respuesta que esperaba y no poder condicionarlos, Villanueva Caltempa dejó en el abandono total a miles de campesinos de la CIOAC y cambio de estrategia, buscando a nuevas víctimas a quienes engañar en el sur del Estado.

Sin embargo, ha fracasado al intentar, junto con otros ex perredistas, fundar PAIS en Yucatán, porque se gastan el dinero que les mandan y con migajas quieren comprar a los campesinos.