MÉRIDA, Yucatán, miércoles 05/06/19.- En medio de la anarquía que priva en las delegaciones, desde el 31 de mayo dejaron oficialmente de existir los cargos de delegados, aunque los pocos que fueron nombrados aún asisten a las oficinas.

Todo indica que priva el desorden, que nadie sabe a ciencia cierta que va a pasar con su cargo, si lo contratarán de nuevo o se quedará fuera. Los únicos que tienen el puesto seguro son el delegado Joaquín Díaz Mena (a) “Lechitas”; Lybdia Quiroz, de la región 1, con sede en Mérida; Mariana Cruz Pool, de la región 2, con cabecera en Progreso; Alpha Tavera, de la región 3, con sede en Valladolid, y Alejandra Novelo, de la región 4, en el sur de Yucatán.

Todos estos están en una nómina federal y no dependen de alguna delegación.

Luego de que por decreto quedaron fuera los contratados el 1 de diciembre, de derecho (por ley), mientras se designa al jefe de las delegaciones, debe quedar al frente una persona de base, aunque de hecho los recién cesados siguen al frente de su delegación, como demuestra Domitilo Carballo, del INPI, antes SEDATU, quien apenas el lunes publicó en su cuenta de Facebook que se reunió con el delgado de la SCT Renán Canto Jairala.

A la que dieron de baja desde antes, debido a su incapacidad y a sus torpezas, fue a Sisely Burgos Cano, quien asiste a la PROFECO, pero ni está en nómina ni tiene el cargo.

El lunes, el ex alcalde de Akil y ex panista Domitilo Carballo publicó: En reunión de trabajo en la SCT, con el Ing. Renan Cantó, para sumar esfuerzos con el Inpi y beneficiar a la comunidades. Revisamos tramos carreteros con posibilidad de atención de ambas instituciones. Una de ella que será atendida por la SCT será la carretera Entronque de Teabo-Entronque de Akil, buena noticias para el sur del estado.

Habría que ver en carácter de que están esos dos, ya que fueron contratados luego del 1 de diciembre de 2018 y a más tardar debieron de dejar el cargo el viernes 31 de mayó.

Ni el delegado “Lechitas” atina a decir qué sucede, aunque se les ordenó que el 30 de junio ya deben tener encargados las delegaciones, personal que debe ser elegido por sus capacidades, perfiles y estudios, de modo que muchos, como Domitilo Carballo, carecen del perfil para sus puestos. El ex alcalde es doctor y atiende una delegación con características distintas a las de un médico.