CIUDAD DE MÉXICO, jueves 06/06/19.- Un empresario de 49 años, Zhao Zhiyong, fue ejecutado en la provincia central de Henan, China por la violación a 25 menores de edad en un periodo de dos años, 14 de ellas menores a 14 años.

La ejecución de quien fuera el presidente de Productos de Harina Tianyuan abarca a más de 30 víctimas menores de escuelas primarias en la provincia de Weishi, luego de que la Corte del Pueblo de Kaifeng encontrara que Zhao ejerció coerción sobre una mujer identificada como Li Na para que le proveyera de niñas entre junio de 2015 a enero de 2017.

Algunas de las menores de edad incluso fueron coercionadas a reclutar a otras niñas para el empresario.

Violación de niños se castiga con pena de muerte en China

El caso saltó a la luz en abril de 2017 cuando un resumen policiaco filtrado en línea, reveló sospechosos detalles de las ofensas perpetradas a las víctimas.

En diciembre del mismo año, la agencia de noticias estatal, Xinhua reportó que el empresario enfrentó un juicio en octubre y había sido sentenciado a muerte.

Su colaboradora, Li recibió una suspensión a la sentencia de muerte, mientras su esposo Liu Hongyang, quien conducía a las menores para ser violadas, fue sentenciado a 18 años de prisión, mientras otros hombres, Zhou Hexin, quien también abusó de algunas de estas, fue sentenciado a 12 años de prisión. Los tres hombres apelaron sus penas, pero sus apelaciones fueron rechazadas.

La violación es uno de los crímenes en China que se condena con la pena de muerte, sin embargo, es posible obtener una prórroga de dos años, tras lo cual usualmente se les conmuta la pena a una sentencia de prisión de pro vida.

AGENCIAS.-