ESTADOS UNIDOS, viernes 07/06/19.- La Casa Blanca afirmó que los aranceles a mercancías mexicanas entrarán en efecto este lunes 10 de junio, esto a pesar de que durante las negociaciones comerciales de las últimas horas se registró un “progreso”.

De acuerdo a RT, a finales de mayo, en un intento por detener el flujo migratorio hacia EE.UU., el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que impondrá aranceles del 5 % a todos los productos que ingresen desde México mientras el vecino del sur no detenga el flujo de migrantes.

El mandatario explicó que, si hasta el 1 de julio consideran insuficientes los resultados, los aranceles crecerán hasta un 10 %. Luego, habrá un aumento de las tarifas de 5 % cada mes, hasta llegar a 25 % en octubre.

Representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos iniciaron el jueves el segundo día de negociaciones con la intención de frenar los aranceles que el presidente Donald Trump quiere imponer a los productos mexicanos como medida de fuerza para que el país del sur haga más por contener el arribo de migrantes centroamericanos a la frontera común.

De acuerdo con AP, Ambas partes reportaron el miércoles avances en las lentas conversaciones, aunque Trump dijo que todavía se necesita “mucho avance” para frenar la amenaza de imponer 5% de impuestos a las importaciones provenientes de México a partir del lunes.

Por su parte, la Casa Blanca dijo  que la propuesta de México para lidiar con el flujo de inmigrantes de Centroamérica “simplemente no es suficiente”, lo que hace más probable la imposición de los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump.

AGENCIAS