MÉRIDA, Yucatán, sábado 08/06/19.- En una suma de esfuerzos de alcaldes, legisladores y la iniciativa privada, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín encabezó el inicio de un nuevo programa para dignificar los sistemas de limpieza en los municipios en beneficio de miles de yucatecos.

Acompañado de diputados locales y del presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAM) en Yucatán, Sansón Israel Palma Santos, alcalde de Yaxcabá, el legislador anunció la adquisición de modernos vehículos de uso múltiple que servirán para mejorar la recolección de basura y pueden ser utilizados a la vez como pipas, volquetes y contenedores de carga general, con solo cambiar los implementos.

En reunión de trabajo con un grupo de alcaldes, el senador destacó la importancia de contar con buenas unidades y un mejor sistema de manejo de residuos sólidos, pues es un factor que motivará a la población a colaborar con la limpieza, a separar la basura y a darle una mejor disposición final, preservando así no solo la imagen sino la salud en las comunidades.

“Como autoridades es importante que demos el ejemplo, no le podemos pedir a los vecinos que participen si seguimos usando camiones viejos y en mal estado, si mezclamos todo tipo de desechos y los vamos regando en el camino. Dignificar el sistema de limpieza es una tarea importante y espero que a partir de eso tengamos municipios más limpios”, subrayó Ramírez Marín.

El legislador explicó que la adquisición de las unidades se hará mediante un sistema de arrendamiento financiero en el que él, con el apoyo de empresarios, aportará el enganche para ayudar a los ayuntamientos y los alcaldes pagarán la renta mensual.

Bajo ese esquema, al final del contrato los ayuntamientos tendrán la opción de liquidar el monto y quedarse con el vehículo, o devolverlo y renovar el contrato para obtener uno nuevo. Es el llamado sistema Leasing.

Ramírez Marín agradeció el apoyo de la iniciativa privada para hacer posible este esquema, ya que, a diferencia de las instituciones financieras, no pide garantías, abrir expedientes ni un historial crediticio, sino se basa en la confianza para otorgar el respaldo a los ayuntamientos, algo que se valora más en estos tiempos de complicada situación presupuestal.

“Es importante que modernicemos los servicios en los municipios y por eso vamos a firmar los convenios con la empresa para adquirir las unidades. Nos va a representar un ahorro no solo en lo económico, sino también en tiempo y personal de trabajo”, destacó el presidente de la FENAM, organismo que agrupa a los ayuntamientos emanados del PRI.

“La situación no es boyante en los municipios y tenemos muchas necesidades, así que le agradecemos al senador este tipo de gestiones que de verdad nos ayudan, igual que a nuestros diputados, esperamos que sea para bien de nuestras comunidades”, indicó Palma Santos.

Los municipios que participan en el programa de limpieza son: Akil, Cacalchén, Celestún, Chichimilá, Dzidantún, Espita, Motul, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Tixkokob, Tixméhuac, Uayma, Dzemul, Mocochá, Yaxcabá y Maxcanú.

En la reunión de trabajo, en la que participaron los diputados locales Lila Frías Castillo, Warnel May Escobar y Luis Borjas Romero, los alcaldes se pronunciaron por la revisión de la iniciativa que pretende incluir en los Cabildos a los candidatos perdedores de las elecciones municipales, ya que consideran que existe el riesgo de caer en la ingobernabilidad ante esta situación.

Al respecto, Ramírez Marín comentó que es algo que ha sucedido antes, pues esa figura estuvo vigente en otra época en el estado y se suprimió. Agregó que valdría la pena pedirle a los diputados locales una reunión a fin de analizar esta propuesta, aunque aclaró que esta iniciativa es competencia exclusiva del Congreso local.

Los alcaldes manifestaron también su molestia ante el acoso que sufren por parte de la Comisión Federal de Electricidad, derivado del aumento desproporcionado en los cobros de energía eléctrica que aplica a los ayuntamientos.

El senador convocó a los presidentes municipales que así lo deseen a participar en una reunión con la CFE que se llevará a cabo en los próximos días, en fecha y lugar que se les hará saber oportunamente. En esa reunión podrán plantear de viva voz sus quejas e inquietudes, con el respaldo del legislador.

Otro resultado de la reunión fue hacer un frente común para la revisión de las participaciones que mensualmente reciben los ayuntamientos, ya que, contra lo que se había ofrecido, no solo no subieron sino registran una considerable baja.

La escasez de presupuesto, aunado a la falta de recursos por haber cancelado la Federación diversos fondos para los municipios, está creando situaciones muy complejas para el desarrollo de obra pública en los municipios, señalaron los alcaldes.