MÉRIDA, Yucatán, lunes 10/06/19.- La Policía Federal en Yucatán busca a Azalea Rangel Meléndez, presunta cómplice de Naasón Joaquín líder de la iglesia La Luz del Mundo, por su participación en los crímenes de violación de menores,explotación sexual y pornografía infantil.

Como parte de los convenios de colaboración en materias de seguridad y combate a la delincuencia, la corporación federal solicitó el apoyo de las autoridades locales para ubicar a la mujer, quien se pensaba podría estar en Puebla, pero esto resultó falso.

Ahora se le busca en Yucatán y en Quintana Roo, específicamente en Cancún y Playa del Carmen.

En Mérida, la congregación tiene un templo, en Sambulá.

Como se sabe, el arresto de Nassón Joaquín García, Alondra Ocampo y Susana Medina, ocurrió durante un operativo en Sacramento, California.

Joaquín García y sus coacusadas presuntamente cometieron estos delitos entre 2015 y 2018 utilizando de manera ventajosa la organización religiosa internacional con sede en México, la cual cuenta con más de un millón de seguidores en todo el mundo.

De acuerdo con las investigaciones que iniciaron el año pasado, gracias a información presentada a través del formulario de quejas en línea sobre abusos del clero, Joaquín García y las dos mujeres coaccionaron a las víctimas para que realizaran actos sexuales bajo la advertencia de que debían cumplir con los deseos del “Apóstol”, porque en caso contrario estarían actuando en contra de Dios.

La secta religiosa Luz del Mundo que a lo largo de su historia ha estado involucrada en diferentes escándalos, encontró en el estado de Puebla uno de sus principales bastiones de seguidores, pues es la cuarta entidad a nivel federal con más fieles, de acuerdo con el Panorama de las Religiones de México del INEGI 2010 y cuya última actualización fue en el 2015.

El pasado 5 de junio, la Policía Federal realizó un operativo en el templo y complejo habitacional de la Luz del Mundo en Amozoc, Puebla, en busca de la cuarta implicada, pero las autoridades refirieron que aún no ha sido detenida.

El Departamento de Justicia de California alega que Joaquín García y sus coacusados cometieron 26 delitos graves en el sur de California durante un período de aproximadamente cuatro años.