MÉRIDA, Yucatán, lunes 10/06/19.-  Más de medio centenar de estudiantes caminaron desde la Preparatoria No. 1 de la UADY hasta el edificio central, para exigir que se esclarezca una denuncia de acoso por parte de un docente contra una estudiante del plantel.

Con pancartas, mantas y una improvisada batucada y gritando “Uady sin acoso, este cuerpo no se toca”, los estudiantes exigieron que la institución ponga en funcionamiento el protocolo contra la violencia de género, que aún estudia el Consejo Universitario para prevenir y sancionar estos tipos de actos, tanto entre estudiantes, como entre docentes y personal administrativo.

Rosa Elena Cruz Pech, responsable de la campaña “Uady sin acoso”, pidió a las puertas del edificio central de la UADY la intervención de las autoridades.

El jueves pasado la familia de Paola, una estudiante de bachillerato, denunció que su hija ha sido presionada y acosada por un docente. Cruz Pech respondió que, este es uno de muchos casos que se han presentado en las aulas.

“La familia denunció ante la Fiscalía del Estado y la Universidad realiza una investigación sobre estos hechos para aclarar la situación y en su caso tomar las medidas correspondientes ante el docente”, añadió.

Los manifestantes marcharon casi kilómetro y medio, desde el edificio de la Preparatoria No. 1 hasta el edificio central,  donde se mantuvieron y corearon consignas en respeto a su persona, sexualidad, contra la violencia y el acoso contra las mujeres.

Sobre esta denuncia, la Universidad Autónoma de Yucatán dio a conocer un comunicado en el que expresa: En relación con una denuncia pública de acoso en la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán, esta Casa de Estudios informa que inició de manera inmediata las indagatorias para deslindar responsabilidades con estricto apego y respeto a los Derechos Humanos, a fin de que a la brevedad se esclarezca lo ocurrido y se apliquen las sanciones correspondientes, en su caso.

El 4 de junio se presentó ante el Consejo Universitario la propuesta del “Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento y acoso sexual”.