CIUDAD DE MEXICO, martes 11/06/19.– Dormir con luz o televisor encendidos puede ser un factor de riesgo para el aumento de peso o desarrollo de obesidad en mujeres, según un estudio publicado en el Jama Internal Medicine.

La investigación, realizada por científicos de los Institutos Nacionales de Salud, sugirió que apagar las luces a la hora de dormir podría reducir las posibilidades del desarrollo de obesidad en mujeres.

“La exposición a la luz artificial en la noche puede alterar las hormonas y otros procesos biológicos en formas que aumentan el riesgo de condiciones de salud como la obesidad”, explicó Chandra Jackson, una de las autores del estudio.

El equipo de investigación utilizó datos de 43 mil 722 mujeres, provenientes de un estudio de cohorte que examina los factores de riesgo para el cáncer de mama y otras enfermedades.

Las participantes, de 35 a 74 años de edad, no tenían antecedentes de cáncer o enfermedad cardiovascular, no eran trabajadores por turnos, no dormían durante el día, ni estaban embarazadas.

Los científicos utilizaron peso, altura, circunferencia de cintura y cadera; así como las mediciones de masa corporal tomadas al inicio del estudio para analizar el impacto de la luz artificial durante la noche.

Los hallazgos mostraron que el aumento de peso variaba con el nivel de luz artificial en la exposición nocturna, pues en el caso de una pequeña luz nocturna no se encontró asociación con dicho aumento.

Las mujeres que dormían con luz o televisor encendidos presentaban un 17% más de probabilidades de de ganar 5 kilogramos durante los cinco años de seguimiento. Mientras que la luz exterior no se asoció con ninguna alteración.

“Aunque el mal sueño por sí solo se asoció con la obesidad y el aumento de peso, no explicó las asociaciones entre la exposición a la luz artificial y el peso mientras se duerme”, dijo el responsable de la investigación, Dale Sandler.

Finalmente, los autores reconocen que algunos factores de confusión podrían explicar las asociaciones entre la luz artificial en la noche y el aumento de peso; sin embargo, los resultados no cambiaron cuando se controlaron características que pueden estar asociadas con la exposición.

EL BOTIQUIN,