PROGRESO, Yucatán, martes 11/06/19.- Los regidores Geovana Ganzo, de Servicios Públicos y Cementerios, y Franklin Franco Sánchez, de Desarrollo y Asistencia Social, en representación del alcalde Julián Zacarías Curi, supervisaron los trabajos que han realizado las dependencias municipales en los accesos a la costa, esto como parte del programa municipal de “Recuperación de playas”, hoy martes en la mañan.

El programa, que inicio a principios del mes de mayo de este año, tiene como objetivo reforestar y recuperar áreas para evitar la degradación del ambiente, en este caso, la playa, a través de labores de limpieza general, reforestación con palmeras de la región, iluminación, delimitación con cercas de madera y colocación de letreros con el mensaje “Ayúdanos a conservar las playas limpias, espacio recuperado #ProgresoEsDeTodos”.

Para tal fin, y por instrucción del alcalde, cada dependencia municipal le tocó atender un acceso y así recuperar los 25 que se tienen proyectados.

En ese contexto, funcionarios y empleados de la Comuna se han dado a la tarea, no sólo de sanear la costa, sino también de gestionar con la sociedad todo lo necesario para dejar en óptimas condiciones los 25 accesos a recuperar, mismos que van de la calle 18 a la 58 de Progreso, así como de la 34 a la 54 con dirección a Chicxulub Puerto.

Estas labores de rescate, representan una donación de los funcionarios, ya que aportan su trabajo y recursos propios, de alrededor de medio millón de pesos entre todos para sanear, sembrar plantas y palmeras, así como iluminar dichos accesos.

Un ejemplo, la calle 58 le tocó a la Direccion de Administración y Recursos Humanos; a la Dirección de Pesca, la calle 52; la Direccion de Tesorería, la calle 50; la Dirección de Educación, la 38; Protocolo y Logística, la calle 28; Comunicación Social, la 22.

Respecto a los accesos rumbo al puerto de Chicxulub, por mencionar algunos está la Direccion de Transporte que le tocó la calle 54; Desarrollo Social, la 40-A; Jurídico, la calle 40; a regidores, la calle 36, mientras que a DIF municipal la calle 34.

Es importante destacar que la actual administración no está cerrando accesos, únicamente está recuperando playas, por lo que se hace un exhorto a lugareños y visitantes a coadyuvar con las autoridades para mantener dichos accesos libres de basura. También se invita a los vecinos que deseen colaborar a inscribirse como guardianes de dichos accesos a la playa, con la tarea de vigilar que no se tire basura en ellos y que no se dañen las obras y cuidar las plantas y palmeras.

Además, a nombre de todos y cada uno de los funcionarios y empleados municipales, se agradece a aquellos ciudadanos que han contribuido a este programa, ya que su apoyo ha sido pieza clave para que “Recuperación de playas”, tenga buenos resultados.

Finalmente, se tiene programado que el alcalde, a través de un evento protocolario, atestigüe los trabajos realizados.