UMÁN, Yucatán, martes 11/06/19.- El joven umanense Arturo Abelardo Trejo Balam, de 19 años de edad y estudiante de Ingeniería Mecatrónica, obtuvo una beca para estudiar en la Universidad Tecnológica de Belfort-Montbéliard, en Francia.

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) otorga la beca Movilidad Estudiantil, de modo que durante un año Trejo Balam terminará de desarrollar su proyecto “Chaleco luminoso”, el cual también fue seleccionado entre los ganadores del programa Jóvenes Emprendedores del Gobierno del Estado de Yucatán de la administración anterior.

“Durante un año y medio nos preparamos constantemente después de clases para perfeccionar el idioma francés y asesoría técnica para participar en la beca de Movilidad Estudiantil Internacional de la UTM en coordinación con Francia, también conocida como Mexprotec”, comentó el joven.

Señaló que en un inicio participaron unos 120 alumnos de la escuela, pero con el tiempo comenzaron a desanimarse, pues está dirigida al área de enseñanza profesional y tecnológica superior.

“El 6 de mayo fuimos a una entrevista final en Querétaro, donde participamos unos 800 alumnos a nivel nacional en lectura, escritura y desarrollo de un proyecto en francés, de los cuales 13 de 33 estudiantes yucatecos fuimos seleccionados”, explicó Trejo Balam.

Los universitarios seleccionados viajarán a Francia el 2 ó 3 de agosto.

El programa de Jóvenes Emprendedores del Instituto Yucateco de Emprendedores, eligió su proyecto final del cuatrimestre “Chaleco luminoso”, el cual tiene señalamiento de luces led dirigido a ciclistas y motociclistas.

“Las autoridades me invitaron a participar en el programa, ahora busco reducir los componentes para facilitar el uso del chaleco”, señaló el umanense.

“Estoy muy contento con lo que me está pasando, ya que mis padres Raúl Arturo Trejo Paredes y Perlita de Jesús Balam Montero me apoyan para realizar mis proyectos; considero que si nos preparamos y trabajamos duro podemos lograr nuestro objetivo”, concluyó.

DIARIO DE YUCATÁN