MÉRIDA, Yucatán, martes 11/06/19.- Este martes, empleados del Instituto para la Educación de los Adultos Mayores (IEAEY) protestaron y cerraron simbólicamente las oficinas de la dependencia, ubicadas en la calle 62 entre 65 y 67, del Centro de Mérida.

La protesta fue para expresar su inconformidad por el despido injustificado de una de sus compañeras, entre otras anomalías que comete el director Kirbey Herrera Chab.

Los manifestantes cerraron la puerta principal de las instalaciones con cadena y candado, y permanecerás así hasta que atiendan sus demandas, aseguró el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación de los Adultos Sección 31 Yucatán, Jaime Fernando Vélez Castillo.

Empleados de la dependencia de la zona oriente, en concreto en Tizimín, realizaron ayer un plantón frente a las oficinas, para denunciar las anomalías en contra de ellos.

Hoy martes, desde temprano, unas cien personas, pancartas en mano, se apostaron en las puertas de las oficinas estatales del IEAEY, de manera pacífica y sin ninguna afectación a la población, en señal de protesta.

Vélez Castillo explicó que la situación los obligó a realizar el cierre de las oficinas, hasta que alguna autoridad escuche sus demandas y enlistó las anomalías que se cometen en la dependencia:

Falta de capacitación a los técnicos docentes encargados de las microrregiones, falta de herramientas para los empleados, falta de libros y viáticos (o pagos tardíos) e intento de suspensión laboral.

Además, falta de atención del director general del IEAEY, Kirbey Herrera, para atender las demandas de los trabajadores, cambio injustificado de funciones de los trabajadores de base, violaciones al contrato colectivo de trabajo, acoso laboral, y despido injustificado.

El lunes le prohibieron la entrada a una trabajadora, con 11 años de servicio, a la que despidieron injustificadamente por orden del titular estatal, Kirbey Herrera Chab, y cinco personas más han sufrido acoso laboral, indicó el entrevistado.

Vélez Castillo declaró que el sindicato está formado desde hace 37 años y lo integran 106 trabajadores de base.