TICUL, Yucatán, miércoles 12/06/19. – Los trabajos de ampliación del segundo tramo de la carretera federal Mérida-Chetumal avanzan a buen ritmo y ya están por llegar al cruce con el municipio de Tixméuac.

Los trabajos a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del gobierno federal, consisten en ampliar de 9 a 12 metros de ancho la carretera que comunica a las capitales de ambos estados y se espera una inversión de unos 100 millones de pesos este año.

Los trabajos, que fueron retomados en abril pasado, avanzan a buen ritmo y la maquinaria ya está por llegar al cruce con el municipio de Tixméuac, que es transitado por numerosos campesinos para acudir a sus milpas.

Se informó que en esta etapa de los trabajos se espera que la ampliación de la carretera federal llegue al kilómetro 90.

Los primeros 70 kilómetros fueron ampliados a cuatro carriles, y a partir del cruce con el municipio de Teabo, donde se construyó un distribuidor vial, la ampliación siguió en solo dos carriles.

De acuerdo con guiadores como Lorenzo Huchim Herrera, la ampliación de la carretera está beneficiando ampliamente a los habitantes de la región ya que cada vez se les hace más fácil llegar a Mérida.

“Muchas familias que viven en las comisarías de Tekax ya no tienen que llegar a la cabecera para dirigirse a la capital del Estado. Con salir a este tramo fácilmente llegan a la capital en aproximadamente una hora”.

Los vecinos consideran que las mejoras en estas vialidades han propiciado que los guiadores ya casi no transiten la antigua carretera a Mérida que es la que pasa por Peto, Tzucacab, Tekax, Akil, Oxkutzcab, Ticul y Muna, y eso también ha motivado una baja en el paso de los visitantes.

DIARIO DE YUCATÁN