SAN FELIPE, Yucatán, jueves 13/06/19.- La Secretaria de Seguridad Publica (SSP) asestó duro golpe a la pesca furtiva de especies marinas en veda, pues detuvo en altamar a seis buzos y retuvo, entre los puertos de Dzilam de Bravo y San Felipe, dos lanchas ribereñas.

El lunes, agentes de la SSP con base en Río Lagartos patrullaban la costa a bordo de una lancha, cuando detectaron y detuvieron en alta mar a seis buzos furtivos con langosta, pulpo y caracol, especies en veda, así como mero y boquinete.

Los jóvenes buzos dijeron a los agentes policiacos que son menores de edad para evitar ser detenidos, “Que nos lleven detenidos, no vamos a tardar en la cárcel, nuestro patrón pagará la fianza y saldremos libres para seguir buceando”, indicó uno de los detenidos.

Las dos lanchas tienen su base en Dzilam Bravo, que sería el punto y centro de operación de los furtivos que enfilan al oriente para capturar pepino de mar, langosta, pulpo y caracol blanco, especies que están en veda.

Las lanchas estaban aperadas con compresora, aletas de buceo, arpón, ganchos y demás equipo para la pesca por medio de buceo.

El domingo, al filo del mediodía, entre el puerto de Dzilam de Bravo y San Felipe, una lancha de la SSP en patrullaje avistó la lancha Itzel, propiedad de “Milán”, con tres pescadores a bordo, a quienes sorprendieron en plena actividad.

Dentro de la lancha de los buzos furtivos se encontró una nevera con caracol blanco, pulpo, langosta, mero y boquinete, estas últimas dos  especies no están en veda.

Los tripulantes de otra lancha al ver que los agentes policíacos detenían a la lancha Itzel con sus tres pescadores arrojaron sus equipos y especies capturadas con lo que evitaron su detención, al no encontrar producto ilícito dentro de la embarcación.

Este lunes, también al mediodía, la misma lancha de la SSP siempre entre las costas de San Felipe y Río Lagartos detuvo a otra lancha propiedad de “Malvado”, con tres pescadores a bordo, tenían especies en veda, las dos lanchas fueron trasladadas a Río Lagartos y los seis pescadores quedaron detenidos, aunque no se proporcionó los nombre para no entorpecer la investigación.