PROGRESO, Yucatán, jueves 13/06/19.- El ex alcalde José Isabel Cortés Góngora, ex priista que ganó con el Partido Nuevo Alianza dejó un “cochinero” el malecón, ya que dio muchas concesiones de Zona Federal (Marítimo Terrestre, Zofemat) que invaden la orilla del mar, además que sólo dos restaurantes de la zona cuentan con el permiso para vender bebidas alcohólicas.

De acuerdo con Roberto Sánchez González, presidente de la Canaco-Servitur del puerto, unas 49 concesiones de la Zofemat en la playa del malecón, se habrían entregado en el Ayuntamiento 2015-2018.

Durante la inspección que realizó Comuna, Semarnat, Profepa y Servicios de Salud de Yucatán, SSY se detectó que sólo dos o tres restaurantes del malecón tienen el permiso de vender bebidas alcohólicas, de modo que todos los demás restaurantes venden bebidas alcohólicas clandestinamente.

A los restaurantes y negocios, se les exhortó a tramitar la licencia ante la SSY para no tener problemas, ahora que se acercan las vacaciones.

Está convertido en un cochinero, es urgente que haya orden y la mejor manera es comenzando con los concesionarios y el retiro diario del mobiliario porque se da mejor imagen a la playa, afirmó el presidente de la Canaco.

Indicó que los restaurantes establecidos en el malecón que prestan servicio en la playa son los principales beneficiados en ese ordenamiento, pero tienen que cumplir con los requisitos, tener la licencia sanitaria para la venta de cervezas.

En el malecón hay unos 15 restaurantes y la mayoría da servicio en la playa a las palapas, mesas con sombrillas y camastros.

En cambio, opina, los que tienen concesión para solo instalar mesas, palapas, sombrillas y camastros no deben vender alimentos ni bebidas alcohólicas porque no tienen las instalaciones como las de los restaurantes, y se deben limitar a prestar el servicio que establece su concesión.

“Resulta que hay concesiones en la playa del malecón para dar masajes, pero prestan servicio de renta de sombrillas, mesas y camastros y de venta de alimentos y bebidas, eso debe corregirse, por eso es importante que se ponga orden, que al final de cuentas beneficia al puerto”, dice.

CON INFORMACIÓN DEL DIARIO DE YUCATÁN