DZIDZANTÚN, Yucatán, jueves 13/06/19.- En complicidad con regidores del PRI y la del PVEM, el alcalde Ismael Aguilar Puc donará terrenos del fundo legal a desconocidos y aprobará dos molinos, en Santa Clara.

El 13 de mayo, a espaldas de los dzidzantunences, el Cabildo aprobó que funcionarios públicos del ayuntamiento asignarán sus vehículos de uso particular para usar en la Comuna, con todos los gastos pagados por el ayuntamiento, lista que encabeza el alcalde.

La aprobación de la entrega de los terrenos se realizará este jueves, en la sesión ordinaria de cabildo, que será a las ocho de la noche, con lo que seguirá la operación hormiga, que beneficia a sus actores y patrocinadores políticos, a quienes da terrenos del fundo legal en el puerto de Santa Clara.

Hoy jueves se abordará nuevamente en el punto cinco “presentación y aprobación en su caso de la relación de vehículos de los servidores públicos que estarán al servicio del H. ayuntamiento de Dzidzantún”.

Nuestro informante dijo que en una lista extra oficial aparecen los nombres del alcalde Ismael Aguilar Puc y el de su esposa Gladis Lizama; del tesorero Jorge López y el de su asesora Silvia Perera; la sindico Lorna Canto,  el secretario Juan Carlos Castillo, el director de policía Gilberto Flores, y el recogedor de basura de la comuna “nano” Jiménez Martin, entre otros.

De aprobarse este punto, todos los gastos que generen los carros de esos funcionarios públicos, como el uso de combustible y el mantenimiento entre otros, estarán cargados al erario municipal del ayuntamiento, lo que va en contra de las nuevas políticas de austeridad del gobierno federal y estatal.

Lo que no se explicó es que, de aprobarse este atentado contra las arcas municipales, los automóviles autorizados servirán también para hacer diligencias de ciudadanos que lo necesiten “un traslado de urgencia”, o si sólo se limitara al uso exclusivo de los funcionarios públicos.

Para hacer esta artimaña, el alcalde y sus cómplices regidores beneficiados darán de baja a varios vehículos, entre ellos una camioneta Ford Ranger modelo 2002, con número de serie IFTR10C3YPA80; una camioneta Ford roja, YP-48905; una camioneta Ram 110, modelo 1992, con placa 257-YND, también se dará de baja a un vehículo Tsuru el cual no saben dónde este encomendado.