MÉRIDA, Yucatán, jueves 13/06/19.- Aunque les cobraron el mes, en el complejo de la Inalámbrica, a cargo del IDEY, clausuró cerró sin aviso la clase de jazz artístico y despidieron a la maestra, quien tenía 18 años de antigüedad.

Por esta razón, ayer un grupo de alumnas de jazz artístico realizó un plantón a las puertas del complejo deportivo La Inalámbrica.

Según informaron padres de familia de las estudiantes, les dijeron que el cierre de la clase se debió a un recorte presupuestal, por lo que hace unos días les avisaron que esto ocurriría.

“De pronto al terminar la clase del lunes nos dijeron que iban a cerrar esa disciplina, que porque ya no es un deporte y no hay los recursos económicos necesarios”, dijo la señora Lissie Bautista Romero, madre de una de las alumnas.

Unas 40 niñas tomaban clases de esa disciplina en las instalaciones de La Inalámbrica en tres turnos diferentes, pero bajo el argumento del recorte presupuestal ya no podrán practicarlo en ese lugar.

Las alumnas pagaban una cuota de 100 pesos al mes y veníamos aquí porque son clases económicas en comparación con academias particulares. De lo que se trata es de fomentar el deporte, a pesar de que eran pocas alumnas queremos se siga manteniendo”, manifestó Lissie Bautista.

Tanto la profesora como las madres y padres de las niñas, se quejaron de que el director del Complejo Deportivo La Inalámbrica, Miguel Vidal Carrillo, no ha querido dar la cara en este conflicto, es decir, no los ha atendido ni ha dado explicaciones.

Las niñas tuvieron que practicar afuera de las instalaciones, aún cuando ya habían cubierto el pago de la cuota que correspondía a este mes en lo que respecta a sus clases.

Denunciaron que ni siquiera se les permitió que se lleve a cabo la clausura del curso, en donde se calificaría a las alumnas de jazz, en el que se pretendía reconocer sus avances en la disciplina.

La coordinadora del Deportivo, María del Carmen Uc Ucán, les dijo a los papás que en efecto se cerraba la clase de Jazz por órdenes directas del IDEY.

Los papás también dijeron lo siguiente:

Los papás le solicitamos que nos autorizaran por lo menos seguir utilizando el salón para que las niñas terminen de practicar para su presentación, ya que la maestra nos ofreció terminar el curso sin goce de sueldo, es decir, de manera gratuita. Sin embargo, la solicitud se nos fue negada bajo el argumento de que ya habían destinado el salón para otra actividad.

El lunes 10 de junio, los papás pedimos una audiencia con el director para llevarle la petición que se firmó, así como para solicitarle su ayuda y colaboración para que nos apoyara de alguna manera y nos permitiera utilizar el salón una semana más para que se pudiera terminar de preparar la presentación de las niñas, pero para nuestra sorpresa, el director no estaba y como siempre la que nos atendió fue la coordinadora María del Carmen.

En esa junta, los papás pedimos que, si ya que no iba a ser posible realizar la presentación de las niñas, por lo menos se nos entregaran los reconocimientos firmados por el director ya que la mayoría de las niñas cumplieron con el mínimo de asistencia del 80% para aprobar el curso.

En ese momento, la coordinadora nos dijo que tampoco se nos iban a expedir el diploma de participación. Así mismo, hubo papás que pagamos la cuota del mes de junio, misma que en principio se dijo que se nos iba a devolver, sin embargo, ese mismo día nos dijeron que tampoco se nos iba a reembolsar.

Las única dos opciones que nos dieron fueron entrar a una lista de espera para que cuando el deportivo tenga el dinero nos lo devuelvan o dejar ese dinero como anticipo de la inscripción del próximo ciclo escolar.

Nuestro descontento como tutores se debe a que las autoridades del deportivo están cerrando los talleres que son accesibles a nuestro presupuesto, que son las que tiene bajo costo, ya que en otras disciplinas las cuotas son mucho más alta y los equipos que utilizan son caros, además entre las presentaciones o eventos que realizan los gastos pueden llegar a ascender a $4000 pesos o más, dinero con el que muchos de nosotros no contamos.

Estamos rodeas de colonias como la Madero, la García Ginerés, el Porvenir, Nueva Hidalgo, por mencionar algunas, que cuentan con bastante población, pero que no asisten a las actividades debido a que la mayoría de los papás cuentan con sueldos mínimos y tiene 1, 2 o más hijos, por lo que no puede permitirse pagar sumas elevadas por los talleres.

Nosotros pedimos que se abran más oportunidades de talleres deportivos a bajo costo, ya que queremos que nuestros hijos tengan espacios que en los que divertirse, aprender sobre alguna disciplina deportiva y realizar actividad física impartidas por maestros profesionales del ámbito deportivo.

Creemos que el deporte es parte fundamental del desarrollo físico y social de nuestros niños, ahí pueden aprender valores como la disciplina, la constancia y la perseverancia, y es por eso que estamos luchamos para que estos espacios permanezcan y se sigan ofertando los talleres. Además, el mismo gobernador del estado ha dicho públicamente en varias ocasiones que para su administración es muy importante que haya espacio de formación deportiva y que se fomente el deporte en todos su ámbitos, por lo que se nos hace incongruente que las autoridades de este complejo deportivo nos quieran cerrar las puerta alegando la falta de presupuesto para las disciplinas que se imparten a bajo costo, mientras se privilegia a los otros talleres que son impartidos por asociaciones particulares a mayor costo.