MÉRIDA, Yucatán, viernes 14/06/19.- El empresario Arturo Millet Reyes enfrentará un juicio por el delito de abuso de confianza equiparado por un daño patrimonial que asciende a los 2 millones 800 mil dólares, ya que vendió terrenos ubicados en Tulúm, Quintana Roo, pero nunca entregó las escrituras, ni devolvió el dinero.

La Fiscalía General del Estado pretende formularle imputaciones al empresario Arturo Millet Reyes, y acusarlo de fraude, sin embargo en la audiencia de apertura, no llegó ya que indicó fue por problemas de salud, de modo que se reprogramó.

El empresario no acudió a la cita al presentar su representante legal, una justificación médica en la que se le prescribe reposo absoluto por un padecimiento de dorsolumbagia severa.

Ahora se tendrá que esperar nueva fecha para que se lleve al cabo la audiencia por la denuncia presentada en su momento ante la Fiscalía por varios agraviados.

Según se averiguó, con motivo de la confianza establecida entre el imputado Arturo Reyes y los nueve querellantes, uno de ellos ya fallecido, derivado de diversas operaciones comerciales de compra y venta de terrenos en los que intervinieron con anterioridad, los quejosos entregaron según se dice, la cantidad total de 2 millones 800 mil dólares, en calidad de depósito, para que gestione a favor de aquellos, la escrituración de 13 inmuebles ubicados en el poblado de Tulum, municipio de Solidaridad, en Quintana Roo.

Lo anterior quedó asentado en un documento de fecha 24 de septiembre del año 2013, firmado por el imputado y los quejosos. Fue ratificado el nueve de diciembre de ese mismo año, ante el Abogado Fernando Castilla Patrón, titular de la Notaría Pública número 70, en la que quedó establecido que antes del 24 de enero del 2014, en rendición de cuentas por esa cantidad que se afirma le fue entregada, quedarían escriturados a favor de los querellantes los inmuebles relacionados en la demanda o reembolsaría la totalidad del dinero en referencia, obligándose a no disponer de las cantidades para fines diversos.

Es el caso que llegada la fecha acordada de rendición de cuentas, el imputado no cumplió con esta y hasta la fecha de la denuncia no les ha hecho entrega de las escrituras de los inmuebles ni reembolsado las cantidades de dinero que le fueron entregadas, a pesar de que ya fue requerido por la vía judicial para ese efecto en el expediente número 437/2014 del Juzgado Segundo Civil del Primer Departamento Judicial del Estado, relativas a las Diligencias de Jurisdicción Voluntaria que promovieron los agraviados a fin de requerirle respecto de su gestión, causando con su conducta un detrimento en el patrimonio de éstos.

Se dice que el hecho antes descrito constituye la comisión del delito de abuso de confianza equiparado, previsto y sancionado con pena privativa de libertad.

CON INFORMACIÓN DE POR ESTO