MÉRIDA, Yucatán, sábado 15/06/19.- El mininarco reincidente Ernesto Ramos Ruiz, quien saltó a la fama por los brownies elaborados con marihuana que vendía en el norte de la ciudad, fue condenado a 4 años y un mes en la cárcel y a pagar una multa de  210 días de salario.

Lo condenó el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, por unanimidad y el  jueves 20 de junio se llevará al cabo la audiencia de lectura de sentencia. Ramos Ruiz fue encontrado culpable del delito contra la salud, por vender marihuana.

En audiencia anterior ante la juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata, Ramos Ruiz no obtuvo la suspensión condicional de su proceso, como lo obtuvieron sus coacusados Mónica Andrea Pech Cárdenas y Jesús Alejandro Ocampo Tamayo, quienes aprovecharon a las facilidades que otorga el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El 23 de diciembre de 2018, los arriba mencionados fueron sorprendidos en la calle 26 entre 71 y 71 A de la colonia Azcorra, cuando Ernesto le entregaba a Mónica una mochila, de la cual sacó una bolsa de nylon que tenía 17 bolsitas con marihuana, con un peso de más de 66 gramos, las cuales le pasaron a Jesús Alejandro.

Sin embargo, la operación fue presenciada por agentes policiacos, que los detuvieron y les decomisaron a todos otros envoltorios con la misma droga.

Antes, en otra carpeta de investigación, Ernesto Ramos se había negado en reconocer que se dedica a la venta de marihuana, que vendía en brownies, pero su cliente Elías Gamaliel Uitz Ramírez decidió someterse a un procedimiento abreviado y confesar su participación en el delito, para que fuera condenado a 2 años y 8 meses de cárcel, conmutables con un pago.