MÉRIDA, Yucatán, domingo 16/06/19.- En la gira de trabajo que realiza por China, el alcalde Renán Barrera Concha continúa fortaleciendo el acercamiento e intercambio académico para beneficio de estudiantes tanto meridanos como asiáticos.

En este contexto, la delegación meridana que encabeza el Concejal visitó este sábado la “East China Normal University”, en Shangai, donde formalizó acuerdos para que en septiembre próximo un grupo meridano con integrantes del ballet folclórico del Ayuntamiento visitarán la casa de estudios china y en enero de 2020 alumnos de ese centro de estudios participarán en el festival de la ciudad.

Renán Barrera ofreció también que el Ayuntamiento de Mérida estará en contacto con los alumnos de esa universidad que visiten Mérida como parte de intercambios académicos, a fin de garantizar su seguridad y la orientación necesaria durante su estancia en la capital yucateca.

Durante la reunión con directivos de la universidad también se habló de la especialización de los profesores de la East China Normal University para capacitar a los maestros que deseen enseñar el idioma en Mérida.

El alcalde remarcó el interés del Ayuntamiento por acercar a los estudiantes meridanos, especialmente a los de escasos recursos económicos, la oportunidad de estudiar en la universidad china.

—No queremos que los jóvenes con talento y buen desempeño académico no puedan acceder a una oportunidad tan valiosa a causa de la falta de recursos —expresó.

Asimismo, otro punto probable que se presentó en la reunión es la posibilidad de realizar intercambios de posgrado, especialmente en el área de investigación sobre la ecología.

La East China Normal University fue fundada en 1951 y su función original era capacitar docentes para la educación secundaria y superior, pero posteriormente se abrió a investigadores de primera clase hasta convertirse en lo que es hoy, una universidad de investigación intensiva de élite en China.

Es reconocida internacionalmente como una de las más prestigiosas de la nación asiática y tiene asociaciones con casas de estudios de todo el mundo, incluida la Universidad Autónoma de Yucatán.

En la reunión con el alcalde Renán Barrera estuvieron presentes por la universidad el Profr. Yang Changli, vicepresidente; Dr. Xing Hexiang, director de la Oficina de Alumnos; Zhou Yunxuan, director del departamento de Intercambio Internacional de Alumnos; Profr. Zhoy Yong, director del Instituto de Negocios Confucio, así como el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, José Luis Martínez Semerena, y la regidora Karla Salazar González y el Dr. Yi Bai, presidente de la Asociación China de la Península de Yucatán.

Por otra parte, en la jornada de trabajo de este sábado, el alcalde también presidió una firma de entendimiento y cooperación entre la empresa de energías limpias Tianjin Asia Wide Fantahua New Energy CO. y el Ayuntamiento.

Esa firma es un primer paso que plantearon empresarios chinos interesados en invertir junto con empresas y talento meridano en materia de generación de energías limpias. Se calcula una inversión de China aproximada de 100 millones de dólares en los trabajos de generación de energías limpias.