PETO, Yucatán, martes 18/06/19.– Un cenote ubicado en la comisaría de San Dionisio, que forma parte de un proyecto de ecoturismo en el municipio, fue cerrado temporalmente, luego de que seis empleados del Ayuntamiento se contagiaran con un virus por contacto con excremento de murciélagos.

Personal de Protección Civil y del Sector Salud clausuraron de manera temporal este cenote, que forma parte de un proyecto que abarca zonas arqueológicas y cenotes de diferentes comisarías, como Papacal, San Dionisio, San Mateo, entre otras comunidades que pudieran ofrecer atractivos turísticos.

El cenote de San Dionisio no había sido explorado nunca, ninguna autoridad local lo había tomado en cuenta como detonante turístico y económico para la villa petuleña, de modo que empleados de la recién creada dirección de Turismo local iniciaron con las gestiones necesarias para explorar el cenote.

El primer recorrido de los empleados del municipio fue guiado por una arqueóloga de la ciudad de Mérida, y un vocero del Ayuntamiento comentó que sólo ingresaron al primer bloque del cenote; sin embargo, fueron 6 empleados que se aventuraron hasta el final de la cueva.

Un joven del departamento de Comunicación Social y cinco más de Turismo empezaron a sentirse mal a la semana de la visita, su estado de salud se fue agudizando y tuvieron que se canalizados a diferentes hospitales de la ciudad de Mérida.

Todo parece indicar que los funcionarios municipales adquirieron una bacteria que se alojó en sus pulmones por estar en contacto con el excremento de los murciélagos que habitan en el interior del cenote.

Se informó que las seis personas afectadas están fuera de peligro y solamente permanecen en observación, se espera que en los próximos días les den de alta y se puedan reincorporar a sus empleos en el municipio.

Por ello, personal de Protección Civil y del Sector Salud acudieron a la comisaría de San Dionicio para acordonar el lugar y colocar una manta con la que se prohíbe el paso al cenote de la comunidad, donde se dijo que el cierre será temporal.

La dirección de Turismo realizará las gestiones necesarias para que personal experto en el ramo llegue al municipio y pueda realizar la exploración del cenote con equipo profesional, después se realizará un reporte y se determinará si el lugar es idóneo para acondicionarlo y pueda ser visitado por el público en general.

CON INFORMACIÓN DE POR ESTO!