MÉRIDA, Yucatán, martes 18/06/19.- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró en Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán ya que no existen los suficientes combustibles para generar energía en la región y que podría provocar varios apagones el resto del año.

“La CFE ha presentado fallas y degradaciones que disminuyen la disponibilidad de energía en el parque de generación, aunado a la falta de gas natural por la explosión de la plataforma marina Abkatun Alfa de Pemex (en 2016), lo que ha degradado el suministro y provocado la falta de mil 140 megawatts en las centrales de ciclo combinado”, dice parte del oficio.

Este fenómeno provocará que tres de las centrales de ciclo combinado de la región trabajen al 75 por ciento de su capacidad total instalada, “sólo se tendrán disponibles alrededor de 315 MW en centrales de ciclo combinado consumiendo gas natural” para los siguientes tres meses.

El Cenace reconoció que en la Península de Yucatán se necesitan 2 mil 120 MW para abastecer de energía a la región; sin embargo se puede operar con la cantidad mínima de 985 MW para para garantizar el suministro, aunque en este caso sólo se cuenta con 732 MW.

La zona poniente de Mérida se quedó sin servicio eléctrico poco después de las 10 de la noche del lunes y hasta la medianoche permanecía igual.

En marzo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que un incendio interrumpió el servicio eléctrico en varias comunidades de los estados de Quintana Roo y Yucatán, al sur de México.

El siniestro fue originado por la quema de caña en el Ejido Hool, en el municipio de Champotón en el estado de Campeche.

Un mes después, otro incendio dejó sin luz a varias ciudades de Quintana Roo (2100 GMT), Yucatán y de Campeche, en el sureste de México. El cual afectó a más de un millón de personas.

Además, debido a la falta de generación de energía suficiente, podrían generarse apagones en la zona durante los próximos meses.