MÉRIDA, Yucatán, martes 18/06/19.- Un fuerte dispositivo policiaco fue montado a las puertas del penal y sus alrededores, para la audiencia de control de detención de cuatro sujetos ligados con una célula del crimen organizado de Quintana Roo, detenidos en esta ciudad con drogas.

Los detenidos dijeron llamarse Jesús Tondopó Pérez, Isabelino Ramos López, Javier Hernández Jiménez y Manuel Alejandro Foubert Cadena y fueron presentados ante la juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez. Los acusan de los delitos contra la salud por venta de marihuana y posesión simple de cocaína.

El operativo incluyó un carro blindado estacionado a las puertas del reclusorio, recorridos constantes de convoyes de patrullas policiacas, agentes vestidos de civil por todos los alrededores y hasta en los pasillos del Centro de Justicia Oral.

La juez Suemy Lizama les impuso la medida cautelar de prisión preventiva temporal y fijo para el viernes 21 de junio la audiencia de vinculación.

El viernes 14 de junio, en la madrugada, policías de la SSP vigilaban a la altura del kilómetro 5 del Anillo Periférico y de pronto fueron rebasados por un vehículo Passat, con placas UVY-050-D, de Quintana Roo, que iba a exceso de velocidad.

Mediante los altoparlantes les pidieron que se detuvieran y al no hacerlo, le dieron alcance al auto dos kilómetros y medio después, al cerrarles el paso luego de una breve persecución. Los tipos insultaron a los agentes, al igual que les ofrecieron darles dinero si los dejaban ir.

Sin embargo, los policías no accedieron y más porque vieron que uno de ellos  llevaba en la cintura un arma de fuego.