CIUDAD DE MÉXICO, martes 18/06/19.- Las autoridades de Estados Unidos están investigando a Enrique Peña Nieto, quien fue presidente de México en el sexenio de 2012 a 2018. Lo indagan por autorizar la compra de una firma de fertilizantes con sobreprecio.

De acuerdo con la investigación, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Securities and Exchange Commission expresaron en un informe que el expresidente, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), habría recibido un soborno al autorizar en 2015 la compra de una empresa de fertilizantes, Fertinal, con un costo excesivo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según los documentos, Peña Nieto dio el aval al exdirector de Pemex Emilio Lozoya para que comprara Fertinal por 635 millones de dólares, pese a que la empresa era insolvente y tenía una deuda gigante.

Las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO), así como la Auditoría Superior de la Federación, habían advertido que Fertinal se encontraba en quiebra, pues tenía una deuda bancaria de 264 millones de dólares y que sólo disponía de 12 mil dólares de efectivo en cajas.

La situación de la empresa era tan precaria que un año después de ser adquirida por la entonces paraestatal, el director de Pemex Fertilizantes, Juan Alfredo Lozano Tovar, comentó en la sesión 005 Ordinaria de Consejo de Administración con fecha del 21 de septiembre de 2016, que “se consolidó la adquisición de Fertinal recibiéndose en una situación de crisis de liquidez, con un capital de trabajo negativo y un riesgo inminente de quiebra, lo que generará que se presente un EBIT (Earnings Before Interest and Taxes/Utilidades antes de Intereses e Impuestos) negativo” y que por lo tanto era necesario implementar un plan de choque para abatir costos.

Aun así, Lozoya Austin habría recibido autorización del mandatario para adquirirla y entregar a Fertinal 51 millones de dólares para un reparto de dividendos antes de la operación de compra-venta.

“El pago excesivo fue posible gracias a la aprobación de la transacción, mediante el soborno,a Peña Nieto, que el accionista mayoritario de Fertinal, el empresario italiano, Fabio Massimo Covarrubias Piffer, pagó utilizando el fideicomiso 470 que se creó para formalizar la operación de compra-venta. Ese fue el mecanismo a través del cual se pagó el soborno”, argumentó el informante en declaración la SEC.

Cuestionado sobre el tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió que exista una investigación por presunta corrupción en la compra de una planta de fertilizantes.

Asimismo, López Obrador afirmó que dará el mismo trato al expresidente Enrique Peña Nieto en la investigación, ya que no es descabellado que el priista conociera sobre ese negocio, el cual consideró ilegal.

El mandatario dijo que a Peña Nieto le dará un trato igual, es decir de apertura de información al gobierno estadounidense, como el que se ha dado a todos los inculpados, entre ellos al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

AGENCIAS