DZIDZANTÚN, Yucatán, martes 18/06/19.- A menos de una semana de que ladrones se burlaron de la policía, pues en sus narices robaron un motor fuera de borda, del traficante furtivo de pulpo “El Jucuro”, hoy robaron otro motor, propiedad del “pastor”  Elio Chay, otro comprador de pulpo.

Sobre el robo hay dos teorías: Una que se trata de un auto robo, para que Elio reciba un motor nuevo, y, dos, que es una venganza del comandante Bartolo Zapata, a quien regañaron porque allanó el templo que dirige Elio.

Este martes, a primeras horas de la mañana, la policía municipal, al mando del comandante José Bartolo Zapata, recibió el reporte del robo de un motor fuera de borda en el puerto de Santa Clara, propiedad de Elio Chay.

Al lugar llegaron agentes de la policía municipal, para constatar los hechos, pero como de costumbre no encontraron nada que los pudiera llevar a los culpables, aunque se presume fue un autorobo, ya que las lanchas cuenta con un velador nocturno.

Aunque se presume que el robo ocurrió en horas de la madrugada, lo real es que es el segundo motor fuera de borda que se roban en menos de una semana en el puerto de Santa Clara, aun con la patrulla municipal y la de la estatal dando sus rondines en horas de la noche.

Una versión extra oficial indica que se trataría de un ajuste de cuentas del comandante José Zapata, ya que fue reprendido por el alcalde Ismael Aguilar Puc, ya que el policía allanó a un templo y sacó a los fieles; en ese templo es el líder religioso es Elio Chay, y su esposa Teresa Nah.

Al parecer, Teresa Nah negoció muy bien la ofensa que le hicieron en el templo, pues el cinco de junio fue nombrada, a través de una votación amañada por Aguilar Puc, como presidenta del comité de transparencia y participación social de la comuna, que decide a quien se le dan los apoyos.

Este cargo que ostenta la pone en ventaja, y con la facultad de aprobar los créditos y apoyos que lleguen a la comuna, de modo que se espera que su marido reciba un motor nuevo en los próximos meses, indicó nuestra fuente.

Nuestra fuente dijo que por instrucciones del alcalde Ismael Aguilar Puc, el comandante José Bartolo Zapata, hace quince días, suspendió y prohibió rotundamente a todos los policías municipales, entrar hacer rondines de vigilancia en el puerto de Santa Clara a partir de las ocho de la noche.