SINANCHÉ, Yucatán, martes 18/06/19.- Este año, la fiesta tradicional en honor a San Buenaventura será del viernes 5 de julio al sábado 20 del  mismo mes, que incluye una corrida de postín, un Back in Time, corridas de toros y la 1ª Expo Sinanché.

Destaca que vuelven a atentar contra la tradición de empezar la fiesta con la vaquería del viernes y en su lugar ponen un “vaquería infantil”, la cual debería ser el sábado, porque NO ES TRADICIÖN.

Entre las seis corridas destaca la de “postín” que encabezarán José Ventura “Morenito de Yucatán” y Víctor “El Chamaco” Balam, la cual será el domingo 14 de julio. El jueves 11 de julio se realizará la charlotada en beneficio de la iglesia católica, y en el marco de este festejo taurino harán el torneo de caballito de cartón.  

No podía faltar, aunque disfrazado con otro nombre, el torneo de lazo, en el cual maltratan y hasta matan a caballos; será el lunes 15 de julio, bajo el nombre de torneo de promesas y premios.

Las corridas serán los siguientes días: sábado 6 y domingo 7 de julio; viernes 12, sábado 13, domingo 14 y lunes 15.

El sábado seis la vaquería será amenizada por la “Sonora Yucateca”; el miércoles 10, a las 20:30,  habrá diversos bailables de grupos locales, en la explanada municipal; el jueves 11 la Típica Yucalpetén dará un concierto, alusivo al 101 aniversario de la fundación del municipio, a las 8 de la noche.   

El viernes 12 será la Primera Expo Sinanché, en la que empresarios locales expondrán bordados, miel, dulces, hamacas, artesanías, etcétera, a partir de las cuatro de la tarde. En la noche, a las 8:30, actuará la cómica “Doña Clodo”. A las 22:30 horas comenzará el Back in Time, en el Centro Comunitario de Desarrollo.

El sábado 13 será el baile de luz y sonido con Flash Gordon (11 pm en la explanada municipal) y el domingo actuará el grupo musical “Los internacionales Vázquez”, en el campo deportivo “Santiago Pimienta Rodríguez”, ubicado a la salida rumbo a San Crisanto.  

El lunes 15 habrá un baile gratis que amenizará “Leo’s 77”, en la explanada municipal; el viernes 19 actuará la cómica Ruperta Pérez Sosa, y el festejo cierra el sábado 20 con un baile de luz y sonido a cargo de Energy, en la explanada municipal.

Como ya es costumbre habrá misas, rosarios y entradas de gremios; habrá dos procesiones con el santo patrono, el 14 y el 15, ya que la gente sigue recordando que la fiesta de San Buenaventura era el 14, hasta que la Iglesia católica la pasó al 15.