MÉRIDA, Yucatán, martes 18/06/19.- De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud, cada día se reportan tres casos de VIH en Yucatán, mientras que los contagios de Sífilis aumentaros a dos casos al día.

De enero a mayo el total de casos registrados fue de 411, es decir 2,8 al día, lo que representa un aumento de más del 100% en comparación con el 2018.

En las mismas fechas de 2018, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud había contabilizado 240 casos. El crecimiento en lo que va del presente calendario es de 171.

De los 411 nuevos casos de este año, 272 corresponden a la infección asintomática por VIH, es decir, cuando se ha detectado el virus en la sangre pero sin desarrollarse aún el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Los demás (139) son de sida, cuando el virus ha ganado la batalla al sistema inmune.

El año pasado cerró con 702 nuevos registros en total. En 2017 se contabilizaron 607.

Otras infecciones de transmisión sexual también presentan estadísticas en aumento. El caso más notorio es el de la sífilis, que muestra un repunte

Según estadísticas del Sinave, hasta el 25 de mayo pasado las instituciones de salud habían reportado 213 casos de sífilis adquirida en Yucatán.