MÉRIDA, Yucatán, miércoles 19/06/19.- Una pena leve le impusieron a Rogelio David Canto Rincón, a quien sólo condenaron por el delito de peculado: 2 años y 8 meses de prisión y pagará 1.6 millones, por reparación del daño y multa.

Sin embargo, si paga todo no pisará la cárcel de nuevo, ya que el juez le concedió todos los beneficios de sustitución de sanciones. Además, a la pena que le impusieron le descontarán los seis meses que estuvo preso (dos veces de a tres meses).

El ex director general de la desaparecida Fábrica de Postes de Yucatán, SA de CV, Canto Rincón, después de casi doce años de proceso conoció la sanción que se le impuso por hacer todo tipo de desmanes en ese lugar.

Ayer publicamos que Canto Rincón sería condenado por será condenado por los delitos de ejercicio abusivo de funciones, robo calificado y peculado por un quebranto económico de dos millones de pesos en esa empresa, a doce años de iniciado el proceso en su contra, debido a diversas anomalías en la fábrica de postes, de donde obtuvo dinero, hizo compras irregulares y hasta gastos médicos se pagó.

Sin embargo, el juez segundo penal del sistema tradicional, Luis Armando Mendoza Casanova, le impuso esa sanción ridícula, y de los tres que lo acusaban sólo lo condenó por peculado.

Esta sanción quedó como superior a la mínima sin llegar al punto equidistante entre la mínima y la media, pues la sanción corporal por peculado va de los seis meses a los 10 años de cárcel con una multa de 20 a 200 días de salario mínimo.

Mendoza Casanova le impuso una multa de 60 salarios mínimos de la fecha en la que se dieron los hechos que se le imputan, es decir, por 2,868 pesos.

Pero a la pena corporal tendrá que descontársele los periodos en los que estuvo preso, la primera ocasión del 3 de diciembre del 2007 al 14 de marzo del 2018 y recuperó su libertad después de pagar una caución.

También estuvo preso en cumplimiento de una orden de reaprehensión, del 28 de septiembre del 2017 al 14 de diciembre de ese año, pero quedó libre al concedérsele medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.

Sin embargo, para que quede libre de toda culpa, este sujeto tendrá que reparar el daño, que ascendió a la cantidad de un millón 164 mil pesos, pero tendrá todos los beneficios de sustitución de sanciones.

Por cuanto a su coacusado, su ex gerente de planta de la fábrica, Marco Antonio Mena Rosado, se mantendrá abierta la causa por los delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado.

Estos malos manejos salieron a relucir después de una auditoría que abarcó de 2004 a 2007.