PROGRESO, Yucatán, miércoles 19/06/19.- Aunque roba constantemente, el caco Iván Román Cantón Estrada (a) “Kiko” está de nuevo bajo proceso penal, ya que ahora asaltó a un taxista, pero ha sido beneficiado con todo tipo de procedimientos alternos para disminuir su sanción y ningún juez procede contra él.

Entre sus hazañas más destacadas están las de mayo del 2012, cuando asaltó a punta de navaja a una menor de edad, en calles del centro de Progreso, y cuando fue perseguido, se refugió en un tinaco, donde finalmente fue detenido.

En diciembre del 2015, el Nuevo Sistema de Justicia le permitió al caco (se tuvo que ejercer en su contra una orden de aprehensión porque le valió ir al juzgado de Progreso) llegar a un supuesto “acuerdo reparatorio” con su víctima y así continuó libre para delinquir más. Aprobó este absurdo la juez de control provisional de Progreso, Blanca Beatriz Bonilla González.

También ha sido sentenciado a seis meses de cárcel, por medio de un “procedimiento abreviado”, después que fue sorprendido desvalijando un vehículo en calles de la colonia Canul Reyes, el último día del 2015.

Para enero de este año atracó en un comercio y ni siquiera pisó la cárcel, aunque fue aprehendido.

Pero ahora enfrenta el cargo de robo con violencia, que fue denunciado por Miguel Ángel Uc Barrera y José Eduardo Rodríguez Acosta.

El juez de control Santos Alfredo May Tinal le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso. La audiencia de vinculación tendrá lugar el domingo 21 de junio.

Los hechos se dieron el sábado 13 de junio, a las cuatro de la tarde, cuando “Kiko” detuvo un taxi que era conducido por Uc Barrera, sobre la calle 74 con 97, y con violencia le exigió al taxista que le entregara todo el dinero y todo lo de valor; se apoderó de 350 pesos, de un teléfono celular y una tablet de Rodríguez Acosta.

Luego del atraco huyó, pero fue detenido por elementos de la Policía Municipal.