MÉRIDA, Yucatán, miércoles 19/06/19.- Las letras dolorosas de “Cobardemente” que Cornelio Reyna hizo famosas hace algunos lustros, así como “El palomito”, “Flor de Capomo”, “Tragos amargos”, “Una página más”, “Los dos amigos” y “No hay novedad” son alguno de los temas que Toledo y Los Ilegales promueven en sus presentaciones en México.

–Son las que más gustan a la gente, por eso están en el primer lugar de nuestro repertorio –señalan los músicos, que hace más de un año comenzaron a hilvanar su sueño en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde también inició la conquista con la música norteña y la cumbia texana.

En entrevista exclusiva desde Veracruz, el primera voz y bajo sexto, Feder Toledo, revela que pronto estarán en Yucatán para dar a conocer su propuesta, “esperamos que nos reciban bien, porque traemos canciones valiosas de compositores mexicanos”.

El músico, originario de Chiapas, dice que la banda la integran también el baterista Rigoberto Aguilar y el bajista Johnny Aguilar, ambos de Xalapa, Veracruz, así como el acordeonista y segunda voz, Guillermo de Landa, “de Banderillas”.

Feder Toledo cuenta que han visitado varias ciudades de México, “nos falta ir por el Sureste y esperamos que se nos haga en noviembre o diciembre próximo para que conozcan nuestra propuesta, que básicamente es impulsar la obra de compositores de música norteña y cumbia texana”.

Al hablar de algunos compositores, se quitan el sombrero cuando mencionan a Lupe Tijerina y Homero Guerrero, de Los Cadetes de Linares, “que en paz descansen”, cuyo legado sigue en el firmamento musical gracias a grupos como Toledo y Los Ilegales.

MARTHA LÓPEZ.-