MÉRIDA, Yucatán, miércoles 19/06/19.- Totalmente quebrado, el IDEY despedirá a unos 300 trabajadores, a muchos de los cuales les ofrecerán cantidades de burla e irrisorias, como finiquito.

El quebranto del IDEY afectó a los deportistas que participaron en la Olimpiada Nacional y a los entrenadores, pues la dependencia que dirige Carlos Sáenz Castillo les limitó el pago de gastos, mientras que a funcionarios del IDEY, incluido él mismo, viajaron a las sedes de la justa nacional con todos los gastos pagados.

Como El Grillo ha publicado puntualmente, la “ola” de despidos injustificados y la irrisoria cantidad de finiquito que ofrece el IDEY está a la orden del día, de modo que la molestia e inconformidad de mucha gente crece como la espuma del mar.

Uno de los casos fue el de David Tun, quien denunció que injustificadamente el IDEY lo corrió de su trabajo como empleado de mantenimiento de la Unidad Deportiva Villa Palmira y le ofrecieron $600 de finiquito.

“Al que deben despedir, porque roba sueldo es a Jehová Jesús Rosado González, jefe de  la Unidad Deportiva Villa Palmira, ya que su sueldo es de $12,451 quincenales, pero es “aviador”, ya que sólo una hora trabaja al día, debido a que da clases de educación física en diferentes escuelas”, precisó el denunciante, quien agregó que tiene pruebas de lo que dice y ya que estoy despedido no tengo nada que perder.

Otro caso de burla fue el de Marthy Carmina Bacelis y Roberto Cámara Febles, maestra y entrenador de raquetbol, respectivamente, quienes fueron despedidos del IDEY, y les ofrecieron $400 y $700, respectivamente, de finiquito, por más de 18 años de trabajo.

Al inicio de la gestion de Carlos Sáenz, despidieron a por lo menos a 280 personas , sin liquidación y no las han querido reinstalar, ya que en esos puestos metió a sus amigos, con buenos sueldos, que atentan contra la austeridad que pregona el gobernador, e incluso contrataron a “queridas” y aviadoras, como la mamá del jefe del Paralímpico René Ledezma Abdalá.

De acuerdo con datos obtenidos, a finales de junio el IDEY ya deberá haber despedido a por lo menos 300 personas, ante la falta de dinero, que ha sido mal utilizado, en beneficio de funcionarios, y los que han sufrido las consecuencias son los deportistas, los que esta vez, a pesar del mal trato y de la falta de apoyo pusieron su máximo esfuerzo, para demostrarles a Carlos Sáenz y al gobernador Mauricio Vila que “tenemos vergüenza deportiva y lo hicimos por nuestro estado”.

La fuga de dinero, que debería servir para apoyar a los atletas, se da por varios lugares, como en el apoyo a carreras, entre ellas las que organiza el ex funcionario del IDEY Manuel Cauich Verde, a quien la dependencia apoya, para simular gastos, pero que en realidad el dinero queda entre funcionarios del IDEY y organizadores de carreras, de lo que daremos nota mañana.