CENOTILLO, Yucatán, jueves 20/06/19.- En un abuso más de la policía municipal, solapada por la alcaldesa Martha Leticia Núñez Polanco, por órdenes de un agente que estaba franco, el domingo anterior detuvieron ilegalmente y agredieron a Mario Méndez.

Henry Navarro le dio un cabezazo a Mario y le ocasionó una herida en la nariz y le impidieron denunciar el abuso policiaco ante el juez de paz y en la presidencia municipal, de modo que dijo que demandara ante la Fiscalía General y pondrá una queja en la CODHEY.

El domingo, Mario Méndez estaba en una fiesta, en la que también estaba el policía Henry Navarro, en su día de descanso; el muchacho se retiró del lugar en una motocicleta y Henry lo alcanzó unas cuadras después,  le marco el alto y le dijo que se había “volado dos altos”.

El joven le dijo que no y le preguntó por qué lo detenía si ni uniforme tenía, y en respuesta el policía, que había bebido cervezas, contestó que él es policía con uniforme o sin uniforme; mientras discutían, en un descuido del joven el policía le quitó las llaves de la moto y fue a la comandancia a buscar a una patrulla.

Policías fueron a buscar al joven, quien llevaba arrastrada su moto; los policías bajaron de la patrulla y lo detuvieron; al tratar de explicar el abuso del policía “franco”, Henry le dio un cabezazo y le causó una herida en la nariz.

Los policías llevaron al detenido al centro de salud, donde atendieron a Mario, pero en el reporte pusieron que el joven estaba ebrio, pero no lo llevaron a la cárcel por conducir ebrio una moto, ya que luego que Henry lo lesionó y lo curaron lo dejaron ir.