MÉRIDA, Yucatán, jueves 20/06/19.- Dos  de cada 10 niños que nacen este México son hijos de madres adolescentes y el número de embarazos entre jovencitas aumenta, sin que se ofrezca la información suficiente en el nicho maternal y en las escuelas, afirmó Warnel May Escobar.

“El embarazo en la adolescencia sigue siendo uno de los principales factores que contribuyen a la mortalidad materna e infantil y al círculo de enfermedad y pobreza”, precisó.

May Escobar, quien ayer presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Ley de Salud del Estado de Yucatán en materia de Planificación Familiar, indicó que en Yucatán según datos del INEGI, el 17% del total de mujeres que han tenido hijos, son muy jóvenes y tienen entre 12 y 19 años de edad.

“Casi 2 de cada 10 yucatecas dieron a luz a temprana edad, lo que significa que muchas de ellas ni siquiera habían terminado su educación secundaria, índice que se ha mantenido en los últimos cinco años en el Estado”, precisó.

El legislador dejó en claro que las políticas públicas del Gobierno de México han sido insuficientes y, sumado a las reducciones presupuestales para el sector salud, impactan directamente a este sector vulnerable de la sociedad.

“De no concretarse programas para atender este problema, el Gobierno del Estado deberá actuar en consecuencia para frenar este lacerante problema”, recalcó.

También habló de la importancia de perder el miedo a difundir programas sociales enfocados a darle información a los miles de jovencitos que están en proceso de desarrollo y crecimiento y que tienen ya relaciones sexuales, toda vez que los indicadores actuales establecen que, a los 13 años las niñas ya tienen relaciones sexuales, muchas veces consensuadas con sus novios o amigos.

El diputando May Escobar exhortó al sector salud a cumplir con sus funciones y a determinar acciones enfocadas a ofrecer información y dispositivos para que las niñas y niños puedan tomar las medidas necesarias en su desarrollo emocional y sexual, así como ante posibles embarazos no deseados por lo cual su iniciativa pretende que en las actividades de difusión de la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán deba incluir la información y orientación para los adolescentes y jóvenes.

“Para disminuir el riesgo reproductivo se debe indicar a la mujer y al hombre sobre la inconveniencia del embarazo antes de los 18 años o bien después de los 35, así como la conveniencia de espaciar los embarazos y reducir su número, todo ello, mediante una correcta información y acceso a métodos anticonceptivos, la cual debe ser oportuna, eficaz y completa a la pareja”, finalizó.