MÉRIDA, Yucatán, jueves 20/06/19.- La amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de expulsar a millones de migrantes de la Unión Americana alarmó a familiares de yucatecos que radican en el vecino país del norte, ya que envían millonarios recursos al estado, sobre todo en el centro y sur de Yucatán.

El presidente municipal de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, afirmó que las remesas que se reciben en esta ciudad son de unos 50 millones de pesos al mes, lo que permite que decenas de familias tengan un sustento y la población mejore sus condiciones socioeconómicas.

Sin datos precisos del  número definido de migrantes que residen de manera legal en ese país, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) calcula que entre 160 mil y 200 mil yucatecos radican en los Estados Unidos.

Datos de la dependencia también señalan que los migrantes yucatecos enviaron a sus familias unos 204 millones de dólares (4 mil 80 millones de pesos), dinero del cual subsisten miles de familias primordialmente campesinas y obreras en al menos 78 municipios del estado.

El anuncio de Trump de expulsar a millones de migrantes, como parte de su campaña reeleccionista, preocupa a parientes de migrantes ilegales que viven en estados como California, Texas, Oregon y Nuevo México.

Silvia Salazar Chay, habitante de Mérida, explicó que su esposo radica en Estados Unidos desde hace siete años y cada mes le manda dinero que le permite salir adelante con sus dos hijos Adrián y Jorge, quienes cursan la primaria y secundaria, respectivamente.

“Las noticias dicen que van a sacar a miles de migrantes y eso es muy preocupante”, indicó  Silvia, quien dijo que su marido trabaja de alarife en una empresa constructora.

Manuelita Oy, persona de la tercera edad originaria de Hunucmá, indicó que su hijo Juan se fue a Estados Unidos en 2001 y desde entonces radica en California, donde trabaja para una empresa de comida rápida; está preocupada por la información que se ha dado a conocer en diferentes medios y la posible expulsión de migrantes mexicanos.

Dijo que su hijo envía mensualmente algunos recursos para su subsistencia y eso le ha permitido mantenerse, tras el fallecimiento de su esposo hace tres años.

A su vez, Manuel Dzul May, empleado jubilado radicado en Ticul, dijo que su hijo Manuel le manda dinero desde EE.UU., que les sirve como sustento para su familia y ha contribuido a darle mantenimiento a su casa.

De acuerdo con fuentes gubernamentales en 2017, 255 yucatecos fueron deportados desde Estados Unidos a México, en tanto que en 2018 se estima que el número de migrantes yucatecos aumentó a 510 personas.