MÉRIDA, Yucatán, jueves 20/06/19. Una amplia gama de actividades educativas, artísticas, culturales, científicas, deportivas y recreativas ofrecerá de manera gratuita el gobierno del estado, del 24 de junio al 14 de agosto a los niños yucatecos durante el período vacacional de verano.

El objetivo es que se diviertan sanamente y convivan con sus familias visitando y tomando cursos en museos, bibliotecas, parques, cines, paradores turísticos e instalaciones públicas, donde se organizarán eventos que fomenten el esparcimiento, pero al mismo tiempo contribuyan a su formación.

Uno de los espacios donde podrán pasar tiempo de aprendizaje será el Museo Interactivo del Palacio de la Música, en donde pequeños de 6 a 12 años, del 16 de julio al 9 de agosto, conocerán las características del sonido e instrumentos musicales.

En ese lugar, conocerán la historia de la trova yucateca y otros géneros del mundo.

Otro espacio donde habrá actividades del 17 de julio al 16 de agosto, será el Museo del Mundo Maya de Mérida.

Ahí se impartirán talleres de barro, pintura, máscaras, mesas creativas y material reciclado.

Además de torneos de lotería, juego de pelota, elástico y los niños podrán participar en el Rally Kukulkán, un circuito donde hay diversos retos por afrontar mediante el trabajo en equipo.

El Museo de Arte Popular de Yucatán también se sumará a esta serie de actividades y del 13 de julio al 14 de agosto, se desarrollarán talleres de bordado para niños, arte huichol y pintura textil.

La Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, en colaboración con la Dirección General de Bibliotecas Públicas de México, pondrá al alcance de los menores, actividades que los acercarán a la lectura, el trabajo en equipo y la asimilación de diversos valores.

Para sumar espacios en donde los niños tengan opciones de recreación durante sus vacaciones, el Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado (Cultur) ha organizado una serie de eventos deportivos, educativos, culturales, artísticos y recreativos, del 8 al 19 de julio, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, a los que se sumarán funciones de cine con películas de corte educativo y harán un recorrido guiado por el Museo del Mundo Maya.

Para estas actividades, Cultur contempla atender de lunes a viernes, de 8:00 a 12:30 horas, a más de 1,000 niños de 6 a 12 años y para contar con un cupo, sus padres o tutores deberán hacer un registro previo en las oficinas ubicado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, a partir del martes 25 y hasta el viernes 29 de junio.

El parador turístico de Dzitnup, en el municipio de Valladolid, ofrecerá de de lunes a viernes durante el mes de julio la promoción de 2×1 para estudiantes, sin importar el nivel educativo. Los menores deberán ir acompañados de un adulto.

Para incentivar el cuidado del agua en niños de educación primaria, del 8 al 19 de julio, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) realizará talleres sobre el proceso que realizan para que la población tenga el servicio en sus hogares.

Aprenderán sobre la extracción, la potabilización, bombeo y distribución, mediante visitas guiadas a la Planta Mérida 1 (ubicada en la comisaría meridana de Molas) y los cárcamos de las colonias San Sebastián y Jesús Carranza.

Los niños también visitarán el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCYT), ubicado en Sierra Papacal, del 22 al 26 de julio, periodo en el que conocerán el quehacer científico, a través de dinámicas lúdicas e interactivas.

Conocerán el Banco de Germoplasma, al Jardín Botánico, al Mariposario y al Terrario.

Ingresarán a la sala de exposición del Cráter de Chicxulub, a la Litoteca Nacional y al Centro GEO, donde tendrán un espacio para llevar talleres de matemáticas, reciclado de camisas, de ciencia y desarrollo tecnológico, y al finalizar se realizará un Rally de Juegos Tradicionales.

A los cursos del PCYT se sumarán otros con temáticas similares que se realizarán en los Institutos Tecnológicos Superiores del Estado, en sus sedes de Motul y Valladolid, donde también habrá cursos para jóvenes sobre cálculo diferencial y vectorial, ergonomía, mercadotecnia, instalaciones espaciales, álgebra lineal y desarrollo sustentable.

Al mismo tiempo, el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) mantendrá las actividades en las primeras 25 Academias de Iniciación Deportiva que puso en marcha Vila Dosal en Conkal, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Umán, Progreso, Motul, Tekax, Ticul, Maxcanú, Hunucmá, Tecoh, Izamal, Chemax, Halachó, Oxkutzcab, Tixkokob, Acanceh, Peto, Yaxcabá, Temozón, Muna, Tinum, Seyé y Espita.

De acuerdo con el programa, se pondrán en marcha otras 25 Academias para que los niños practiquen béisbol y fútbol.

Habrá opciones para que los niños y sus padres pasen tiempo de recreación en lugares familiares, como el Parque de Diversiones “Baxal Há” que abrirá sus puertas de miércoles a domingo, de 10 a 15 horas.

Las familias yucatecas podrán disfrutar de los diversos atractivos, como la granja didáctica, el mariposario y el aviario.El costo de la entrada es de 80 pesos por persona.

El Gobierno del Estado prepara un programa de verano diferente, promoviendo las actividades culturales, deportivas y científicas para que los niños amplíen sus conocimientos.

Martha López Huan