MÉRIDA, Yucatán, jueves 20/06/19.- Lo logró: Mauricio Canul Facundo viajará a La Habana, Cuba, para representar a México en el Campeonato Panamericano Juvenil de Levantamiento de Pesas, “otro sueño que voy a perseguir”.

–Este es sueño grande y estoy listo para representar a México –aseguró el joven que durante muchos días nadó contracorriente para reunir los 20 mil pesos que necesitaba para viajar a La Habana, “el Instituto del Deporte de Yucatán sólo me dio 10 mil”.

En entrevista exclusiva, antes del evento que organizó Rommel Pacheco Marrufo para apoyarlo a recaudar fondos en el Centro Acuático que lleva su nombre, el halterista originario de Dzibikak, comisaría de Umán, Yucatán, admitió que a pesar de que entrenó poco, “después de la recuperación de una lesión registrada en diciembre, me siento bien, listo para las competencias que se realizarán del 23 al 30 de junio en La Habana”.

Mauricio Canul, quien logró bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y oro en el Nacional Juvenil 2019 en la categoría 73 kilos en Sub 20, agradeció el apoyo que le brindó el IDEY y la sociedad yucateca, a través de Rommel Pacheco Marrufo y su novia Lilo.

APOYO DE “ROMMELOVERS”

Emocionado, pues las “Rommelovers” le pedían fotos solo y con Pacheco Marrufo, relató que ha ganado 12 medallas en los Juegos Olímpicos Nacionales y tres preseas (oro, plata y bronce) en los Centroamericanos de Colombia.

La indiferencia del alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, se vio compensada con el apoyo de Rommel y su familia, amigos y deportistas del Centro Deportivo Kukulcán, quienes se reunieron en el Complejo Acuático “Rommel Pacheco Marrufo”.

En el evento, el clavadista yucateco y su mamá Landy Marrufo donaron camisetas con el apellido “Pacheco” para los que aportaron 100 pesos o más, “no importa la cantidad, sino apoyar al joven a cumplir su sueño”.

Horas más tarde, la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas anunció el apoyo total para el halterista yucateco.

MARTHA LOPEZ HUAN