PROGRESO, Yucatán, viernes 21/06/19.- Por su trayectoria, obra y resonancia en la Danza Folclórica Mexicana, la maestra Nuby Sevilla Sánchez fue elegida como la recipiendaria a la medalla “Juan Miguel Castro 2019”, misma que le será entregada el lunes 1 de julio en una Sesión Solemne que se llevará al cabo en los bajos del Palacio Municipal, en el marco del 148 aniversario de la Ciudad y Puerto de Progreso de Castro.

La designación estuvo a cargo del Jurado deliberador, encabezado por su presidente el Mtro. Pedro Bermúdez Solís, quien dio lectura del laudo, así como la Q.F.B. Ligia del Socorro Canto Chaac y la M.C. Berta Adriana Carvajal Solís, quienes en conferencia de prensa realizada hoy por la tarde en la Sala Juárez del Palacio Municipal, dieron los detalles de tal designación.

“Ha recibido importantes distinciones a lo largo de su trayectoria como docente artística, tales como la medalla Una Vida en la Danza, otorgada por Conaculta e Inba, medalla al Mérito Artístico otorgado por el Gobierno del Estado, además de haber sido parte del cuerpo del Ballet Folclórico de Amalia Hernández.

También ha recibido reconocimiento en el VI Festival Internacional de Danza Avant Gard en Mérida como maestra promotora, bailarina y coreógrafa. Funda su academia de baile Nuby Sevilla, en la cual ya se han graduado 17 generaciones de maestros, muchos de los cuales han fundado sus propias academias además de que han ingresado a diversos grupos folclóricos”, leyó Bermúdez Solís, sólo para dar una referencia de su amplia trayectoria dancística.

El jurado indicó que fue única propuesta, y fue impulsada por dos agrupaciones, la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) y el Club Rotario de Progreso así como un grupo de maestros del puerto.

Aunado a ello, la Presidenta del Comité de los festejos por el 148 aniversario de Progreso, la regidora de Desarrollo y Asistencia Social, Ivonne Rassam Jiménez, indicó que pese a que el Presidente Municipal, Julián Zacarias Curi no pudo estar presente en la conferencia, se comunicó personalmente con la designada para darle a conocer su laudo y felicitarla por tal reconocimiento.

Además, integrantes del comité presentaron las actividades que se llevarán a cabo para realzar la conmemoración, estos inician el lunes 1 de julio, con un homenaje matutino frente al monumento del fundador de esta ciudad y puerto, Juan Miguel Castro.

Ese mismo lunes, pero en la noche se llevará a cabo la Sesión Solemne para hacer entregar de la medalla “Ciudadano Distinguido” a la maestra Nuby Sevilla Sánchez, esto frente a Palacio Municipal.

Por otro lado, el miércoles 3 de julio se llevará a cabo un homenaje póstumo al cronista progreseño Romeo Frías Bobadilla.

Posteriormente, el jueves 4 de julio por la tarde se realizará la inauguración del malecón internacional así como un Torneo de Futbol Playero y una pasarela de modas a cargo de diseñadores locales. En tanto que el viernes 5 de julio, en la Casa de la Cultura se llevará a cabo la exposición de pinturas “Séptimo encuentro pintores de la península de Yucatán”, a las 5 de la tarde.

Además, el evento al aire libre “Veladas Junto al Mar” también se hará presente, tanto viernes, sábado y domingo, a partir de las 7 de la noche, en donde habrá variedad de cantantes y música en vivo, a partir de las 7 de la noche.

Ya el sábado 6 de julio, a las 10 de la mañana, se realizará la presentación del libro “Mitos misteriosos e historias del mar” en la Casa de la Cultura, ese mismo día, pero a las 7 de la noche, los amantes de las bicicletas tendrá una edición especial de la “Biciruta”, misma que abarcará todo el malecón tradicional.

De manera simultánea se brindará una Macro clase, esto en malecón internacional. Ya para el domingo 7 de julio, a las 7 de la mañana se realizará la carrera “Xtreme Race Beach 2019” de 4.5 kilómetros más 17 obstáculos, al inicio del malecón de progreso.

Continuando con la jornada dominical, se preparó para los más pequeños del hogar, una exhibición de papalotes que se llevará a cabo en el parque de La Paz, además para los del buen comer una “Feria del marisco”, ambos eventos al mediodía.

Para finalizar, el domingo 14 de julio, a las 7 de la mañana la onceava edición de la carrera “Corre sobre el mar”, evento deportivo coordinado por la Administración Portuaria Integral (API) y el Ayuntamiento de Progreso.

Cabe mencionar que el próximo martes 25 de junio se llevará a cabo una conferencia de prensa para presentar oficialmente a la maestra Nuby Sevilla Sánchez, y conocer en persona su sentir respecto a tal designación.

Finalmente el Comité Organizador de los festejos está integrado por la regidora de Nomenclatura, Desarrollo Integral de la Familia y la Mujer, Veronica Goretty Irigoyen Ocampo; el director de Deporte y Juventud, Eric Jhonatan Castillo Romero; la directora de Cultura, Elvia Margarita González Palomo; de Educación, Yessica Samantha Molina Roche así como los titulares de las unidades de Logística y Protocolo, Alejandra Castilla Blanco, y de Comunicación Social, Herbert Santiago Pech Baquedano.