MÉRIDA, Yucatán, lunes 24/06/19.-  Con sólo pagar 30 mil pesos dejaron libre al empresario Ermilo Javier Castilla Roche, quien causó un quebranto económico por 87 millones veinte mil pesos y más de 125 mil dólares americanos.

Misteriosamente, el juez segundo del sistema tradicional, Luis Armando Mendoza Casanova, le impuso medidas cautelares no acordes al monto de lo defraudado, ya que le impuso las medidas cautelares de depositar una caución de 30 mil pesos (que podría depositar en el término de 30 días), no acercarse a la víctima y firmar cada mes.

En ese juzgado también es procesado por los delitos de falsificación de documentos, en la modalidad de uso y fraude.

Lo más raro del asunto fue que el dispositivo electrónico que llevaba consigo se le retiró, no obstante que se le reaprehendió y puso a disposición del juzgado para estudiar un incidente para la revisión de medidas cautelares, pues Castilla Roche había salido del alcance del localizador.

Castilla Roche fue calificado como de un nivel de cautela alto, pues puede salir del país y no ha cumplido con las medidas cautelares de un proceso semejante, de modo que no se le debió retirar el dispositivo.

El sujeto fue denunciado por su ex esposa, la señora Margarita del Pilar Ponce Díaz, a la que le ocasionó un quebranto económico al emplear un poder apócrifo, junto con su hijo Ermilo Roger Castilla Ponce, para disponer de varias de sus propiedades.

Los hechos se dieron el 11 de abril de 2014 y la denunciante señaló que para la falsificación de la firma, Ermilo Castilla Ponce se apoderó de su pasaporte para sacarle copias fotostáticas.

Luego falsificaron un poder y su hijo vendió varias casas de la señora, ubicados en Mérida y en Quintana Roo.