MÉRIDA, Yucatán, lunes 24/06/19.- Chango viejo no aprende maroma nueva: a fin de tratar de evitar que lo dejen fuera del control del FUTV, el violento y gamberro Nerio Torres Ortiz “reventó” la elección del nuevo líder del sindicato, que ganaría alguien al que no puede manejar.

Sabiendo que se le escapa de las manos el control del Frente Único de Trabajadores del Volante, Torres Ortiz irrumpió ayer en la asamblea electiva del gremio para “reventar” el proceso a su más viejo estilo: acompañado de gamberros, lanzando proyectiles, pateando mesas e incitando a la violencia.

Sólo faltó que llevara el bate con el que noqueó hace muchos años a Timoteo Canché Tinal, vecino de Tetiz, pero no hizo falta, porque esta vez uno de sus “chekas” tomó el tubo del micrófono y lo enfiló amagando al grupo de Billy Fernández, quien, igual que la mayoría de los taxistas, quiere sacudirse al dinosaurio del FUTV.

“¡Fuera Nerio!, Fuera Nerio!” retumbó en el local social del Frente Único, ubicado en el Periférico, en una clara muestra de repudio al sempiterno dirigente y sus tácticas gamberriles, que ya no asustan a nadie, pues fue evidente que ya no le temen y sí es real el rechazo a su persona.

Los taxistas ya no aguantan el yugo de su ex líder,  convertido en “asesor” de la Scretaría de seguridad Pública y de Luis Felipe Saidén Ojeda, puesto que mantiene y del que se vale, según dicen los propios choferes, para amenazar a sus opositores.

Por cierto, ayer corrió la versión de que cuando Nerio llegó al local se fueron los policías que vigilaban el lugar, de allá que, al armarse la bronca y al no haber garantías para los socios, Billy decidió suspender las elecciones.

A pesar de todas las jugarretas, la mayoría de los choferes está dispuesta a hacerle frente a Nerio Torres y a sus huestes y a quitarle lo que le queda del FUTV. Lo de “¡Fuera Nerio!, ¡Fuera Nerio!”, era impensable en otras épocas, cuando ejercía el control absoluto del Frente.

Gritarle a Nerio era pecado mortal, casi sentencia de muerte, al menos laboral, ahora no lo es, le han perdido el respeto y más aún, el miedo, a su ex líder.

Mermado de salud y de fuerza, en esta ocasión Nerio Torres utilizó al “Chino” Zapata para arremeter contra Billy Fernández, a quien él mismo apoyó hace unos años para hacerlo secretario general y ahora quiere desbancarlo, porque Billy ya no se presta a sus caprichos e intereses.

Aprovechando la confusión, incluso de la opinión pública, de que Billy es Nerio, pues así los identifican, el dinosaurio del FUTV estuvo agazapado detrás del “Chino” para armarle una campaña y echarle la bronca a Héctor Fernández Zapata, pero en la asamblea de este domingo  él mismo se exhibió de que es el verdadero opositor a Billy.  El “Chino” es solo la pantalla.

En el colmo de los colmos, el ex líder pide ahora democracia interna y voto libre y secreto en el FUTV, algo que él nunca permitió para perpetuarse en el poder. Nisiquiera permitió tener opositores, como descaradamente dijo ayer.

Momentáneamente, Nerio Torres cumplió su objetivo de “reventar” las elecciones del FUTV, pero esta táctica le resultará contraproducente, porque ahora arreciará el rechazo hacia él y su “Chino”, y dará tiempo a los verdaderos taxistas de prepararse mejor para sacudírselo de una vez por todas. Volverá a unir al gremio, sí, pero en su contra. Cuestión de tiempo…