MÉRIDA, Yucatán, lunes 24/06/19.- La campaña de descacharrización 2019 rebasó las 833 toneladas de cacharros recolectados en las 263 colonias y 44 comisarías de Mérida, contribuyendo de esta manera al combate al mosco Aedes Aegypti, transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya.

Cumpliendo con el llamado que hizo el Gobernador Mauricio Vila Dosal a los ciudadanos para sacar los cacharros de sus casas, únicamente en los horarios y días correspondientes, los más de 1,700 brigadistas pudieron recoger botellas, llantas, recipientes plásticos y otros desperdicios que sirven como focos de incubación del mosco transmisor de estas enfermedades.

Aunque la meta inicial era recolectar 500 toneladas, la participación activa que tuvieron los yucatecos durante estos dos últimos fines de semana se reflejó en las cifras registradas cada día y, tan sólo ayer, la Secretaría de Salud (SSY) reportó la recolección de más de 193 toneladas de cacharros.

Sobre el trabajo realizado, Santos Vázquez Narváez, supervisor de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 del programa de vectores, quien hizo recorridos con una cuadrilla de brigadistas en Chablekal, Cheumán, Chichí Suarez, Cholul y otros puntos, indicó que todos cumplieron con abarcar los puntos establecidos, ya que la ciudadanía respondió de manera positiva durante estos 4 días.

“La gente participó mucho, pues la difusión de la campaña fue buena y los pobladores respondieron sacando todos los cacharros de sus patios, así que los brigadistas también le echaron muchas ganas”, apuntó, posteriormente a los recorridos hechos en la comisaría de Cholul.

En esta zona fueron atendidos cientos de habitantes, entre ellos Gloria María del Rosario Puc Pec, quien manifestó que se realizó un buen trabajo en esta campaña de descacharrización.

“A mí me parece muy bien este trabajo que realiza el Gobierno del Estado, porque así evitamos que haya muchos moscos, así que me parece excelente que se vengan a recoger los cacharros que nosotros sacamos”, indicó.

Estos trabajos forman parte de la primera etapa de combate a la proliferación del mosco Aedes Aegypti, pues posteriormente la SSY, a través de las Jurisdicciones Sanitarias, realizará el reforzamiento intensivo de control larvario, rociado intradomiciliar y fumigación con maquinaria pesada.

Con todas estas acciones en conjunto, la finalidad es proteger a los yucatecos y es por ello que en el interior del estado ya que se han realizado campañas de descacharrización en 72 localidades pertenecientes a 56 municipios, eliminando más de 1,016 toneladas de cacharros.