MÉRIDA, Yucatán, martes 25/06/19.- Por fin con “mano dura”, la juez Ileana Georgina Domínguez Zapata dejó en la cárcel a Luis Angel Galicia, como probable responsable del delito de falsificación de documentos en general, aunque podría librar una pena de hasta 10 años de cárcel, al declarase inocente.

Este sujeto fue detenido al tratar de utilizar un INE falso, sin embargo el defensor público José René Sánchez Gil logró que le absuelvan a su cliente los cargos de falsificación de documentos en general, en su modalidad de detentación indebida de documento, a sabiendas que es falsificado, y libró con ello una sanción penal de 4 a 10 años de prisión, quedando ahora con la posibilidad de lograr una salida alterna.

Por lo pronto el acusado permanecerá en prisión preventiva por todo lo que dure el proceso y se concedió al Ministerio Público un plazo de un mes para el cierre de las investigaciones complementarias.

En los hechos que obran en la carpeta de investigación se desprende que el pasado 13 de junio del año en curso, aproximadamente a las 16:50 horas, el imputado se encontraba en el interior de un comercio de Plaza Comercial PIRE, ubicado en la calle 24 por 7-A de la comisaría de Santa Gertrudis Copó, en una sucursal de la empresa “Enlaces de México”, también conocida como AT&T.

Se acercó a la encargada Janet Desiré Trujillo González y solicitó contratar un equipo telefónico adicional al que tenía, entregando para ello una credencial del IFE a nombre de Luis Antónimo Almánzar Hurtado, pero con una fotografía suya.

Al ingresar el folio el sistema se cerró automáticamente, llegando a la sucursal elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que al entrevistar al individuo dijo responder al nombre de Luis Angel Galicia Contreras.

Se procedió a practicarle una revisión y se le encontraron otras identificaciones con su fotografía con otros nombres, de modo que fue detenido y consignado ante la autoridad competente, donde se le formularon imputaciones y se le vinculó a proceso penal, pero sólo por uno de los dos delitos de modo que se le formularon cargos inicialmente.