MÉRIDA, Yucatán, jueves 27/06/19.- Aliado con Eduardo Osorno Kuyok, oficial de quejas de la CODHEY, con historial polémico, René Ledezma Abdalá, jefe del Paralímpico, afirma que ninguna de las quejas en su contra procederá, porque su amigo lo protege.

De acuerdo con varios padres de familia, René se mofa de ellos y les dice que se la pelan, porque su amigo Eduardo Osorno le dice todos los movimientos, además que le asegura que no procederá ninguna queja en su contra.

“Es el colmo que Ledesma pueda hacer y deshacer lo que se le da la gana con las personas y aun así lo protejan; es corrupto, mentiroso y cínico”, indicó uno de los entrevistados.

Empleados del IDEY dicen  que René no se cansa de decir que no le pueden hacer nada, porque Mauricio Vila, Carlos Sáenz, y ahora su amigo Eduardo Osorno, quien le debe muchos favores políticos, y ayudan y protegen.

Denunciado por ante la CODHEY, por violentar los derechos humanos como mujer de Marita Acosta Dzib, Premio Nacional Mujer y Deporte 2012, René Ledesma, administrador del Centro Paralímpico faltó a la audiencia. Fue una audiencia de conciliación, pero René careció del valor de presentarse y en su lugar asistió la licenciada Karla Sánchez Pérez, representante del Jurídico del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), quien dijo que el administrador del Centro Paralímpico niega los hechos. De acuerdo con datos recabados, Marita Acosta denunció “por acto discriminatorio, como mujer, por actos denigrantes a su persona, por hostigamiento sexual y por violaciones a la legalidad y seguridad jurídica, en el centro paralímpico contra el administrador de este centro.

El polémico Eduardo Osorno

Cuando Miguel Oscar Sabido Santana entró a la CODHEY,  en enero de este año, puso en La Oficialía de Quejas y Orientación de la Comisión de Derechos Humanos a Eduardo René Osorno Kuyoc, quien antes ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Derechos Humanos y Prevención de la Violencia Escolar en la Secretaría de Educación de Yucatán.

El nombre de Eduardo Osorno Kuyoc se mencionó mucho en el ayuntamiento panista del alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata, en el lío de Cecilia Flores  Argáez, que era la directora de Comunicación y Relaciones públicas; Eduardo Osorno le exigía a la Cecilia 170 mil pesos, y hasta la demando.

“Cuando Eduardo Osorno trabajaba en la SEGEY, una madre de un niño denunció que Eduardo actuaba arbitrariamente y no defendía los derechos del niño en la escuela, sino que, al contrario, se ponía de parte de los agresores”, indicó otro de los entrevistados.

“Es el colmo que este funcionario corrupto, que es el oficial de quejas de la CODHEY, en vez de defender a los ciudadanos defiende a los funcionarios públicos, que pisotean los derechos de las personas, es un vendido y mercenario de los derechos humanos”, finalizaron los entrevistados.