CIUDAD DE MÉXICO, lunes 01/07/19.- Según los expertos, tener flujo vaginal amarillo aumenta las posibilidades de contraer VIH o gonorrea, pero antes de ir directamente a las enfermedades de transmisión sexual que nos hace vulnerable el flujo vaginal amarillo comencemos por decir a qué se debe o cómo se origina.

VAGINOSIS BACTERIANA, ¿QUÉ ES?

La vaginosis bacteriana (VB) es una infección causada por una cantidad excesiva de ciertas bacterias que cambian el equilibrio normal de las bacterias en la vagina.

¿QUÉ TAN COMÚN ES LA VAGINOSIS BACTERIANA?

La vaginosis bacteriana es la infección vaginal más frecuente en las mujeres de 15 a 44 años.

¿CÓMO SE PROPAGA LA VAGINOSIS BACTERIANA?

Los investigadores desconocen la causa de la vaginosis bacteriana (VB) o la forma en que algunas mujeres la contraen, pero lo que sí sabemos es que la infección ocurre comúnmente en mujeres sexualmente activas.

La vaginosis bacteriana está asociada a un desequilibrio de las bacterias “buenas” y “dañinas”, que normalmente se encuentran en la vagina de la mujer y de ahí surge el flujo vaginal amarillo.

Tener una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales, como también hacerse duchas vaginales, puede alterar el equilibrio de las bacterias en la vagina y hacer que las mujeres corran un mayor riesgo de contraer vaginosis bacteriana

Tampoco sabemos cómo las relaciones sexuales contribuyen a la vaginosis bacteriana. No hay trabajos de investigación que demuestren si una mujer contraerá esta infección o no, en el caso de que su pareja sexual sea tratada. Tener vaginosis bacteriana puede aumentar la probabilidad de contraer otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

No es frecuente que la vaginosis bacteriana afecte a las mujeres que nunca hayan tenido relaciones sexuales.

Las personas no pueden contraer vaginosis bacteriana por el contacto con los asientos del inodoro, la ropa de cama o las piscinas.

¿CÓMO PUEDO EVITAR CONTRAER VAGINOSIS BACTERIANA?

Médicos y científicos no saben completamente cómo se propaga la vaginosis bacteriana, y no se conocen mejores maneras de prevenirla.

Las siguientes medidas de prevención básicas pueden ayudar a reducir su riesgo de presentar vaginosis bacteriana:

No tener relaciones sexuales.
Limitar el número de parejas sexuales.
No hacerse duchas vaginales.

¿CÓMO PUEDO SABER SI TENGO VAGINOSIS BACTERIANA?

Muchas mujeres con vaginosis bacteriana no presentan síntomas. Si usted tiene síntomas, es posible que note una secreción vaginal blanca, gris o amarilla y poco espesa, olor, dolor, picazón o ardor en la vagina. Algunas mujeres tienen un fuerte olor a pescado, especialmente después de haber tenido relaciones sexuales.

Es posible que también sienta ardor al orinar o picazón en la parte externa de la vagina o ambos síntomas.

¿QUÉ PASA SI NO RECIBO TRATAMIENTO?

La vaginosis bacteriana puede causar algunos problemas de salud graves como los siguientes:

Mayor probabilidad de contraer el VIH si tiene relaciones sexuales con una persona infectada por este virus.

Si usted tiene el VIH, más probabilidad de transmitir el VIH a su pareja sexual.

Si tiene vaginosis bacteriana cuando está embarazada, tendrá mayor probabilidad de dar a luz a su bebé mucho antes de tiempo.

Mayor probabilidad de contraer una ETS como clamidia y gonorrea. Estas bacterias a veces pueden provocar la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), lo cual puede hacer que le sea más difícil o imposible tener hijos.

AGENCIAS.-