MÉRIDA, Yucatán, martes 02/07/19.- El cinismo y la desfachatez de muchos políticos no tiene límite: Cecilia Patrón Laviada y Raúl Paz Alonso agradecen a la gente el triunfo de hace un año, pero ellos dos perdieron sus respectivas elecciones, de modo que no tienen nada que celebrar.

En el caso de Cecilia, quien es diputada de “regalo” (pluri), es peor ya que perdió el Distrito III, con sede en esta ciudad, frente al muy querido ahora extinto Roger Aguilar Salazar, quien casi no hizo campaña porque estaba enfermo.

“A un año de la Victoria agradezco a los yucatecos por la oportunidad, a mi gran equipo de trabajo y al PAN por la confianza en esta gran encomienda. Nos faltan cinco años de este gran camino, en el cual seguiremos trabajando por Yucatán y México”, escribió en su cuenta de Facebook el senador Raúl Paz, quien perdió frente al priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

En el mismo caso están la Buctzotzlovaca (Rosa Adriana Díaz Lizama) y #LadyPulpo (Kathia Bolio Pinelo), quienes son diputadas locales gracias al regalo de un lugar plurinominal. Por cierto, algo de común entre ellas, además de las largas uñas que les han permitido amasar fortuna y la facilidad para traicionar, es que ninguna ha ganado una elección popular: La Buctzotzlovaca ha sido diputada federal y estatal por la vía plurinominal y fue senadora SÓLO porque 65 mil votantes se confundieron en 2012 y anularon los votos que eran para la candidata del PRI, con lo que ganó el PAN. A su vez #LadyPulpo fue diputada federal pluri, por haber ayudado a Hugo Sánchez Camargo, entonces presidente estatal panista, a destruir a Sofía Castro.